Conectáte con nosotros

Nacionales

Censo 2022 involucrará a todos los sectores y ninguna persona podrá ser discriminada

El censo se realizará el 9 de noviembre. Foto: INE

El censo se realizará el 9 de noviembre. Foto: INE

El titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, informó que se realizó la segunda reunión de la Comisión Nacional de Censo, a fin de ultimar detalles sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 y en ese sentido, anunció que existe un apoyo interinstitucional para la realización de este gran evento. También adelantó datos que corresponden a la población joven y el bono demográfico.

Para esta jornada, que se desarrollará el próximo 9 de noviembre, se contará con la cobertura del Ministerio de Salud y de la Policía Nacional, así como el apoyo logístico de la ANDE e incluso el Minsiterio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH ) puso a disposición sus oficinas en todo el país. Se han puesto a disposición, una gran cantidad de funcionarios públicos que saldrán a las calles a tomar los datos.

No habrá opciones para salir del hogar hasta las 18:00

Ojeda mencionó la importancia de respetar el feriado nacional fijado para la fecha, a fin de que los censistas puedan contar con la información correspondiente de todos los miembros del hogar. “Ese día va a ser como un paro nacional, todo va a estar cerrar cerrado: supermercados, servicios gastronómicos, los shoppings, bancos, transporte público”, señaló, al tiempo de explicar que la medida solo se mantendrá hasta las 18:00.

Conflicto con descontento de población afrodescendiente

Respecto a los reclamos de la Asociación Grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Kua, quienes solicitan que las personas puedan identificarse como afrodescendientes, Ojeda contestó que a ningún habitante de la República del Paraguay se excluirá de este registro. “Ellos no solamente van a tener el censo, sino que van a tener el registro de personas. Vamos a tener una cobertura total y registración de los afrodescendientes”, dijo.

Explicó que se identificará y caracterizará a la población, solo que no se pueden cargar demasiadas preguntas, por lo que, lo único que no se tendrá, es la autocaracterización como pueblos afrodescendientes. Respecto a este tema, se está trabajando con el asesoramiento de la Secretaría Nacional de Cultura.

“Cuando vamos a incluir qué preguntas hacer en el Censo, vemos también qué utilidad se le ha dado en los últimos 10 años y en ese sentido no hemos recibido un solo pedido de informe de personas afrodescendientes, a diferencia de personas con discapacidad, hemos recibido miles y miles de pedidos de información”, explicó sobre el punto.

Opción de orientación sexual

Se tuvo contacto con representantes de varios gremios y sobre el tema, pese al pedido de algunos, el titular del INE destacó que no se incluyó, debido a que no existe ninguna legislación al respecto sobre esta identificación. En nuestro país no está incluida esta variable, pero esto no quiere decir que no sean personas censadas.

Empleabilidad: por cada 100 jóvenes, hay 13 que no estudian ni trabajan

Ojeda explicó que el Paraguay tiene casi 2.000.000 de jóvenes de 15 a 29 años, de los cuales solo el 21% estudia, 47% solo trabaja, 13% no estudia ni trabaja y el 18% estudia y trabaja.

También explicó que el bono demográfico, es decir las personas en edad de trabajar, el 55% está en situación de dependencia por cualquier motivo.

Disminución de la población joven

El titular del INE explicó que las estadísticas registran que cada vez son más los jóvenes que deciden no tener hijos y según las proyecciones, el bono demográfico va a tener un punto de inflexión por la cantidad de personas mayores de edad que tendrán que movilizarse por sí solas.

Es por ello que considera que este instrumento será indispensable para la planificación de ciudades y estructura más inclusivas para los adultos mayores.

Se estima que para el año 2040, la población ya no será mayoritariamente joven, la situación de dependencia va a ser cada vez mayor y vamos a perder el bono demográfico que consiste en tener una población joven.

Hace 40 años, las mujeres tenían hasta 6 hijos y hoy se tiene de a 2 o 3, sin embargo, todavía el Paraguay tiene una tasa de recambio, a diferencia de Uruguay, que tiene una tasa por debajo que conlleva a necesidades básicas insatisfechas por tener una población mayoritariamente adulta.

1 Comment

1 Comentario

  1. Sarah

    12 de noviembre de 2022 at 09:15

    Los censistas, no pasan por todas las casas de una cuadra.
    Solo pasan por las casas que figuran el plano que tienen.
    En mi cuadra solo pasaron por una casa. Y hay 8.
    Esto es una vergüenza.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!