Conectáte con nosotros

Nacionales

Emotiva historia familiar de donación de órganos, hoy posibilita una nueva vida para varias personas

El riñón donado permitirá mejorar la calidad de vida a una joven madre. Foto: FCM UNA.

El riñón donado permitirá mejorar la calidad de vida a una joven madre. Foto: FCM UNA.

Esta mañana culminó con éxito un trasplante renal con donante cadavérico en el Hospital de Clínicas. Lo resaltante de este caso es que los familiares del fallecido, en medio de su dolor, recordaron cómo el hermano del difunto hoy vive con un riñón donado y por ello, decidieron convertir a la víctima en un donante multiorgánico, que posibilitará a varias personas una nueva vida.

Se trataba de un joven de 24 años, con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico grave, internado en terapia intensiva del Hospital Regional de Paraguarí. Habría perdido la vida en un accidente de tránsito sobre la ruta PY01, cuyas causas aún no han sido aclaradas.

El corazón fue llevado hasta el Hospital Nacional de Itauguá, en el Departamento Central, mientras que parte de los huesos, las córneas y los riñones fueron destinados al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

Respecto a la intervención de trasplante renal, desde la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA informaron que la cirugía inició a la 1:00 AM y culminó cerca de las 6:00, posibilitando la mejor calidad de vida a una mujer de 30 años, madre de dos hijos quien padecía con una patología renal que demandó tratamiento de hemodiálisis en el Hospital de Clínicas, durante un año y cuatro meses.

La Ley Anita 6170/18 establece que toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento, en tanto que si una persona no desea donar sus órganos debe manifestarlo por escrito ante el INAT.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!