Conectáte con nosotros

Nacionales

Chaco ñorairõ : los 4.300 choferes de la guerra, recordados en una avenida de Asunción

Choferes de la guerra del Chaco. Foto: Municipalidad de Asunción

Choferes de la guerra del Chaco. Foto: Municipalidad de Asunción

La ciudad de Asunción los homenajea en una de las avenidas más importantes: Choferes del Chaco, denominada así por la Ordenanza 6117/67. Nace al Norte en la avenida Mcal. Francisco Solano López y se extiende al sur hasta la avenida Eusebio Ayala. Es paralela a las calles Tte. De Marina Martínez Ramella y Profesor González Rioboo al oeste, a Santa Cruz de la Sierra al este recorriendo los barrios Mburicaó, Tembetary y Recoleta. En un tramo es sustituida por el nombre de la calle Médicos del Chaco.

Loa 4.300 Choferes del Chaco fueron parte de los 10.000 hombres movilizados por la Dirección de Aviación Militar.

Con sus ayudantes fueron insustituibles, las 24 horas del día, enfrentando todo tipo de peligros, para hacer llegar al frente de batalla  los insumos necesarios: la tropa, los alimentos, las armas, el agua, el correo, las medicinas, en los tres años de guerra entre 1932 y 1935.

Se jugaron la vida manejando en picadas polvorientas, en tiempos en que los volantes eran a la derecha. Se modificaron a la izquierda recién en 1937.

Los “ñandú” Internacional eran los más aptos para subir las serranías. Los Chevrolet eran los camiones más veloces y les llamaban “chevrolata” y los Ford a los que les decían “laforet” eran los vehículos más guapos para el Chaco, según los choferes.

La heroica labor de los Choferes del Chaco también quedó retratada en la literatura paraguaya: la novela Hijo de Hombre, de Augusto Roa Bastos, quien a los 15 años con otros estudiantes del Colegio San José (donde le había inscripto su tío monseñor Hermenegildo Roa) escapó para participar en la batalla de Boquerón.

De esa visión del Paraguay en armas, nació un capítulo de la novela Hijo de Hombre, que se transformó en película en 1961, en una coproducción argentino-española, dirigida por Lucas Demare.

Fuente: Municipalidad de Asunción

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!