Conectáte con nosotros

Nacionales

Estudiantes paraguayos en Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

Delegación de paraguayos en la ciudad de Panamá. Foto: Gentileza

Delegación de paraguayos en la ciudad de Panamá. Foto: Gentileza

Con la participación de cinco jóvenes estudiantes paraguayos de secundaria quedó inaugurada, en Panamá, en la “Ciudad del Saber”, la XIV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA). Representan al Paraguay Kevin Aquino de Encarnación, Adán Benítez de Carapeguá, Jermina Paredes de San Ignacio Guazú, Juan Ángel Venega de San Lorenzo y Reddy Simón de Asunción, estudiantes que se han preparado por más de un año para la mencionada competición.

La XIV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) -Edición Panamá 2022- es un evento que cuenta con la participación de delegaciones de 19 países de América Latina y que consiste en una serie de competencias que incluyen observaciones astronómicas, resolución de problemas de física, elaboración de cohetes a escala, entre otros. Es organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), la Fundación Ciudad del Saber (FCDS) y el Centro Nacional de Ciencias Espaciales de Panamá (CENACEP).

La jornada inaugural tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la “Ciudad del Saber” y contó con la presencia de autoridades locales y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en ese país, entre ellos el embajador Enrique Jara y primer secretario Luis Morinigo. Poco antes del evento protocolar, el diplomático paraguayo, saludo a los connacionales competidores, deseándoles éxitos y destacando la importancia de representar al Paraguay en tan importante competición que impulsa el conocimiento de la ciencia, la pasión por el universo y es además un espacio de integración latinoamericana.

La OLAA este año se realiza de modo presencial, luego de dos ediciones virtuales a causa de la pandemia y coincide con la conmemoración de la Semana Mundial del Espacio. Su formato contempla diversas actividades que tienen como fin, promover los vínculos de amistad e intercambiar conocimientos y saberes de los jóvenes latinoamericanos, relacionados a las ciencias espaciales.

Recibimiento

La delegación paraguaya a su arribo al aeropuerto de Panamá fue recibido por miembros de la Embajada del Paraguay en dicho país, que brinda un significativo apoyo y acompaña al equipo paraguayo.

Según el ingeniero Miguel Volpe, principal impulsor de la participación paraguaya en la citada Olimpiada desde el Club de Astronomía del Paraguay, los jóvenes tuvieron más de un año de estudios y entrenamientos para estar en competencia principalmente en las actividades de observaciones del cielo nocturno para identificar diversos cuerpos celestes, con la ayuda de un telescopio. Los estudiantes están acompañados, además de un instructor, por dos observadoras quienes cuidan de los jóvenes y son participes de la agenda prevista durante una semana, tiempo que dura la XIV Olimpiada.

Para tener más información se puede visitar la página web de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, y sus redes sociales:

Sitio Web: https://olaapanama2022.com/

Cuenta de Twitter para seguir: https://twitter.com/olaa_astro

Cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/olaa.astro/

Cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/olaa.astro/

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!