Conectáte con nosotros

Nacionales

Advierten aumento de casos de obesidad infantil y adulta

Imagen de referencia

Imagen de referencia

El titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, advirtió que la obesidad se está disparando, tanto en la población adulta, como también en la franja infantil. “Desde el 2007 hasta ahora, vemos que, año tras año, se incrementa la proporción de escolares, niños y adolescentes de entre 5 a 18 años que tienen obesidad”, indicó.

De esta manera, desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP BS) anuncian campañas para informar y alertar sobre el impacto de la obesidad en la salud, e impulsar la adopción de hábitos saludables para prevenir y controlar esta enfermedad, catalogada como “la epidemia del siglo XXI”. Este año, los esfuerzos se centrarán en la obesidad infantil, en coincidencia con la temporada de los Juegos Suramericanos Odesur, que se desarrolla en Asunción.

Según refirió Sequera, hace pocos años, menos del 5 % de la población infantil presentaba obesidad, cifra que podría atribuirse a una disposición genética. Sin embargo, los porcentajes han rebasado el 15 %, alcanzando cerca del 20 %, lo que indica que algo más está ocurriendo. “Hoy los niños están con un sobrepeso y obesidad mucho mayor, de tres a cuatro veces más de lo que se registraba años atrás”, puntualizó.

De acuerdo a los datos aportados por el Sistema de Vigilancia Alimentario Nutricional (SISVAN-INAN.MSPBS), en el país, 21,6 % de niños y adolescentes de 5 a 19 años tiene sobrepeso y 13 % padece obesidad.

Los niños con sobrepeso u obesidad tienen mayores probabilidades de seguir siendo obesos en la edad adulta y de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

El Dr. Sequera advirtió que, si no se actúa rápidamente con la adopción de hábitos saludables, estos niños (con sobrepeso y obesidad) serán los futuros enfermos crónicos que, siendo jóvenes, entre 30 a 40 años, van a tener presión alta, diabetes, problemas renales, y hasta en hemodiálisis.

El médico aseveró que la obesidad está directamente relacionada a dos factores:

  • Lo que comemos: se observa mayor consumo de productos ultraprocesados y menos alimentos frescos.
  • Cuánto nos movemos: nos movemos cada vez menos, lo que propicia el incremento de peso.

Hay que empezar a cambiar hábitos para lograr un estilo de vida saludable. Volver a poner de moda comer alimentos frescos y moverse. La propuesta del Dr.Guillermo Sequera es hacer caminatas, subir escaleras y aprovechar las frutas y verduras de estación e incluirlas en el consumo familiar diario.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!