Conectáte con nosotros

Nacionales

Llaman a conciencia por el Día Mundial de la Artritis Reumatoide y la Osteoporosis

En el ámbito de las enfermedades reumatológicas, dos de las patologías que más prevalecen en el mundo, son la artritis reumatoide y la osteoporosis. Ambos tienen fecha de recordación cercana, el 12 y el 20 de octubre, respectivamente, según refirió Yanira Yinde, jefa del Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas.

Comentó que la artritis reumatoidea es la inflamación de las articulaciones que se da de manera crónica. Detalló que es una enfermedad de carácter autoinmune, donde el sistema de defensa del cuerpo funciona mal y ataca a las articulaciones produciendo una inflamación crónica dolorosa.

Añadió que incluso es destructiva con el tiempo, si no es tratada a tiempo, aclarando que no se trata de una afección que uno puede evitar, ya que no es de origen infeccioso, ni se contagia, tampoco es ocasionada por la picadura de insectos o con influencia del clima.

“Uno nace con eso y se desarrolla por la genética. La enfermedad se detecta mediante análisis específicos y mediante la clínica. Afecta por lo general a personas jóvenes y con más frecuencia a las mujeres”, dijo.

La prevención de este mal se hace mediante charlas educativas en las extensiones universitarias, según manifestó la galena. Explicó que muchas personas llegan a descubrir el problema cuando consultan por dolor con el clínico, que luego los deriva a los especialistas.

Las enfermedades autoinmunes son muchas como las colagenopatías, Lupus eritematoso sistémico, la esclerodermia, la vasculitis, el síndrome de Sjögren, que son ejemplos clásicos. Afirmó que los enfermos acuden constantemente al Departamento buscando la ayuda de los especialistas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!