Conectáte con nosotros

Nacionales

Paraguay, cuarto país de América Latina más vulnerable en salud mental

Instan a tomar la salud mental como prioridad. Imagen de referencia

Instan a tomar la salud mental como prioridad. Imagen de referencia

Hoy 10 de octubre, se conmemora el día Mundial de la Salud Mental y para hacer un llamado sobre su importancia, desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), comparten el lema de este año 2022: “Hacer de la Salud Mental y el Bienestar para todos, una prioridad mundial”, impulsado por la Federación Mundial para la Salud Mental, con la finalidad de crear conciencia sobre este problema.

Desde la cartera sanitaria recordaron que la pandemia por Covid-19 ha demostrado que la salud mental no puede esperar y que este es el momento para ahondar esfuerzos y hacer cambios reales a nivel mundial y nacional, enfocados principalmente en la prevención, promoción, el tratamiento y la rehabilitación de la enfermedad.

Informe del Banco Mundial

Según datos del Banco Mundial, Paraguay es el cuarto país de América Latina con mayor vulnerabilidad en salud mental. El informe resalta que la actitud paraguaya está colmada de positividad y sosiego con acento guaraní, especialmente la conocida respuesta de estar “super tranquilo” o “iporãmbaite” (todo está bien) con una amplia sonrisa. Si bien esta actitud denota optimismo, puede también eclipsar el estado real del bienestar de las personas ante las crisis, amenazando a su salud mental.

La población paraguaya más afectada está en el área urbana, siendo las mujeres que viven en ciudades las más afectadas. En el ámbito laboral, los más vulnerables son los hombres desempleados en áreas urbanas.

La publicación destaca que, de entre todos los indicadores de vulnerabilidad de la salud mental, el que presentó mayor incidencia en Paraguay fue el de ansiedad, nerviosismo o preocupación. Con tres de cada cinco personas reportando haberse sentido ansiosos en el último mes, el país se ubica en primer lugar en Latinoamérica con esta medida. Y son de nuevo las mujeres, con el 70,4 %, quienes encabezan la tabla por encima de los varones (53,5 %).

Entre los síntomas más comunes relacionados con la falta de salud mental se encuentran: dificultad para dormir, ansiedad o preocupación, actitudes agresivas e irritabilidad con miembros del hogar, conflictos con personas fuera del hogar o sentimientos de soledad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2018, el gasto promedio de los países de América Latina destinado al tratamiento de la salud mental era solo del 2% de su presupuesto de salud, cifra que merece ser reconsiderada, especialmente en el caso de Paraguay.

Ley de Salud Mental

Según el Ministerio de Salud, una de las medidas impulsadas y que continúa en seguimiento de nuestro país es la “Ley de Salud Mental”, la cual fue trabajada por la Comisión Técnica de Reforma, Seguimiento y Asesoramiento de la Atención a la Salud Mental en el Paraguay, creada por resolución ministerial en el 2018, que aglomera a representantes de instituciones, sociedades científicas y sociedad civil, actores de la problemática de la salud mental en el país.

Dicha iniciativa acompañó un proyecto de ley, que ya tiene media sanción y se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados. El mismo busca priorizar la salud mental en el sistema actual de salud, e impulsa actividades de promoción y prevención, aparte de los servicios de atención.

Al respecto, la Dra. Fernanda Rojas, de la Dirección de Salud Mental del MSPyBS, explicó que: “Una forma de promover políticas de cambios e inversión en esta temática sería la promulgación de esta ley, que cuenta con presupuesto propio en el texto de su articulado y que contempla la creación de una red de servicios de salud mental más accesible”.

Así también, recordó que “todos podemos aportar desde nuestros espacios para promover la salud mental. El Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad para hacer un esfuerzo colectivo. Podemos iniciar evaluando el valor y el espacio que damos en nuestras vidas a la salud mental”, reiteró.

Por último, recordó que, en varias regiones sanitarias del país, se cuenta con profesionales que brindan atención a los usuarios. Para ello, desde la dirección de Salud Mental, se facilita el directorio de atención en Salud Mental disponible para la ciudadanía.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!