Conectáte con nosotros

Nacionales

Autoridades sanitarias analizaron el proceso de la reforma de salud mental

Autoridades de Salud analizaron la reforma durante una reunión. Foto: MSP BS.

Autoridades de Salud analizaron la reforma durante una reunión. Foto: MSP BS.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), llevó a cabo una reunión informativa sobre el proceso de la reforma de salud mental y los pasos a seguir para el efecto. Esto fue partiendo de la premisa “No hay salud sin salud mental”, y tras el aumento de casos de trastornos de la salud mental que la pandemia por covid-19 ha visibilizado, y con ello, la importancia de su atención como parte fundamental de la salud integral de la población paraguaya.

La actividad convocó a altas autoridades de la cartera sanitaria, entre ellos, directores generales, directores regionales, coordinadores y funcionarios, como así también, al Dr. Marcelo Korc, representante de OPS/OMS en Paraguay, y del Dr. Matías Irarrázabal, asesor regional de la OPS/OMS, quienes abordaron la necesidad de esta reforma.

Con la reforma de salud mental, lo que se pretende es generar una transformación cultural y promover una prestación de servicios de salud mental en las comunidades, basado en el proceso de desinstitucionalización y fortaleciendo las redes comunitarias de atención.

En la ocasión, el ministro sustituto, Dr. Hernán Martínez, manifestó la predisposición de todos para renovar el compromiso y la voluntad política existente para aunar esfuerzos concernientes a impulsar las reformas en salud mental, así como, continuar con las labores tendientes a proteger y promover el bienestar mental de los ciudadanos y satisfacer las necesidades de las personas con trastornos mentales.

Por su parte, la directora de Salud Mental, Dra. Mirtha Rodríguez Rossi, expresó que, “es fundamental centrar la atención en la salud mental y en el bienestar emocional, porque de esa forma, se pueden prevenir desenlaces catastróficos”. Este trabajo es de todos, no es solamente de psiquiatras y psicólogos, es un trabajo en equipo de forma multidisciplinaria e intersectorial para llegar a la comunidad y brindar una buena atención.

En este sentido, cabe mencionar que, la Dirección de Salud Mental viene realizando talleres de primeros auxilios psicológicos, detección de primeros síntomas de depresión, ansiedad y otros, dirigidos a profesionales médicos generales, médicos de familia, etc., de modo a que puedan detectar estas situaciones en los pacientes.

Se resalta también, la inclusión de Paraguay dentro de la iniciativa especial en salud mental de la OPS/OMS, con miras a coordinar e implementar actividades de cooperación técnica dirigidas a fortalecer las capacidades nacionales para desarrollar políticas, planes, programas y servicios.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!