Conectáte con nosotros

Nacionales

Fiscalía solicitó el decomiso de los bienes de Darío Messer

Darío Messer. Foto; Archivo.

Darío Messer. Foto; Archivo.

Los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, agentes de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, solicitaron la aplicación del comiso especial autónomo de los beneficios patrimoniales obtenidos por Darío Messer y Dan Wolf Messer.

La solicitud realizada por los agentes del Ministerio Público se fundamenta en que se constató la existencia de bienes obtenidos a partir de capitales provenientes de hechos antijurídicos, específicamente, de los hechos punibles de corrupción, también de pertenecer a una organización criminal, blanqueo de capitales, ocurridos en el Brasil, y de lavado de activos y asociación criminal, ocurridos en el Paraguay, razón por la cual se solicita el señalamiento de audiencia oral y pública.

La Ley de Comiso Autónomo, en su artículo 2.°, establece las reglas que, conforme al procedimiento especial, serán aplicadas en el proceso penal ordinario o de forma autónoma. Dicha acción es pública, de carácter real y de contenido patrimonial y podrá ser ejercida, incluso, sin la declaración de reprochabilidad y se plantea en función a los bienes que adquirió ilícitamente el señor Darío Messer, a través de sus empresas y a título personal, y su hijo Dan Messer.

De acuerdo al informe de la Fiscalía, existe plena convicción que los bienes y activos existentes en el Paraguay, pertenecientes a los señalados, y de las empresas Matriz Realty S.A., Chai S.A. y Pegasus Inversiones S.A., fueron adquiridos con el producto de hechos antijurídicos, lo que se puede corroborar con las investigaciones y condenas aplicadas en el Brasil contra la asociación criminal integrada por Darío Messer junto con otras personas, así como con los acuerdos de delación premiada suscripto por el mismo con las autoridades judiciales del Brasil.

En la solicitud presentada, los agentes fiscales aportaron la lista de inmuebles, bienes, vehículos, activos y ctas corrientes registradas y cuyos estudios y evaluaciones son descriptos en la solicitud planteada.

Darío Messer fue acusado en la República Federativa del Brasil en diferentes autos y acciones penales. Estas acciones sirvieron para identificar los crímenes adyacentes al lavado de dinero, debido a que se pudo establecer que formaba parte de una sofisticada red de blanqueo y evasión de capitales, que le permitió al ex gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral Filho, ocultar y disimular el origen ilícito de más de USD. 100.000.000 obtenidos a partir del pago de sobornos por empresarios para lograr contratos públicos de obras, bienes y servicios.

En la causa de la justicia brasileña, identificada como Operación Eficiencia fue posible revelar que la organización delictiva encabezada por Sergio Cabral ocultó en el exterior, al menos, el valor equivalente a R$ 318.554.478,91 por medio de un ingenioso proceso de envío de recursos provenientes de propina vía operaciones doble–cable.

En el marco de la investigación, se pudo identificar que Darío Messer y sus empresas, recibieron un total de 53.689.977,80 USD. , provenientes de cuentas de Bancos de Luxemburgo, Suiza y los Estados Unidos, donde habían sido depositadas las sumas de dinero provenientes de los hechos de corrupción antes mencionado, conforme a los detalles.

En total, Darío, junto con otras personas, que colaboraron con él prestando sus nombres a fin de que pueda formar sociedades anónimas, formó parte de varias empresas, de las cuales tres llegaron a tener movimiento comercial, conforme al siguiente detalle, que permitieron la adquisición de bienes, producto de las actividades antijurídicas mencionadas: Matrix Reality, Chai S.A. y Pegasu S.A.

Darío Messer fue sentenciado a 13 años y cuatro meses de prisión en Río de Janeiro por delitos económicos vinculados al esquema de corrupción “Lava Jato”. En Paraguay operaba una red de lavado de dinero que, según se estima, blanqueó más de US$ 150 millones.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!