Conectáte con nosotros

Nacionales

Hombre con cardiopatía en etapa terminal accede a trasplante tras un año de espera

Cirugía de trasplante en Paraguay. Foto: Gentileza.

Cirugía de trasplante en Paraguay. Foto: Gentileza.

Un hombre de 48 años, quien estuvo en lista de espera desde hace un año por un trasplante de corazón y se encontraba en fase terminal de una miocardiopatía dilatada, fue beneficiado con una donación. Esta noticia fue recibida ayer, luego de que en medio de su dolor, una familia haya aprobado la donación de órganos.

El traslado del órgano fue posible a través del equipo del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (Seme) y del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), con el apoyo logístico de la Policía Nacional.

El sí a la donación por parte de la familia de un joven de 36 años, con una lesión neurológica severa que lo llevó a un cuadro de muerte cerebral, hoy brinda esperanza de vida a un paciente con miocardiopatía dilatada terminal, que accedió al trasplante cardíaco en el Instituto Nacional de Cardiología, del Ministerio de Salud.

La ablación del órgano se realizó en el Hospital General de Lambaré y el trasplante se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Cardiología (Hospital San Jorge).

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), se destaca el gesto solidario de la familia que, en un momento difícil y triste por la pérdida de su ser querido, tuvo la nobleza de decir “sí” a la donación de órganos, respetando la decisión de su voluntad, que hoy renueva la esperanza de vida de una persona y a través de él, para toda su familia.

Los demás órganos irán según el siguiente detalle:

Riñones, para pacientes en espera en hospital de Clínicas e IPS.
Córneas, para su implantación en la Fundación Oca Del Valle.
Tejido óseo, para la FCM-UNA Clínicas.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) es el organismo que impulsa, norma, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Paraguay. A través de esta dependencia del Ministerio de Salud, se provee todos los medicamentos anti rechazos e insumos necesarios para la ablación y el trasplante.

Para ser donante

Actualmente, ya no es necesario registrarse como donante de órganos y/o tejidos (se exceptúa del mismo donante para C.P.H.), ya que, a través de la Ley n.º 6.170/18, todos fuimos declarados presuntos donantes.

De igual manera, si la persona gusta dejar expresa su voluntad de ser donante, se encuentra disponible el formulario de inscripción, el cual debe completar, firmar y remitir por correo a [email protected], anexando la fotocopia o la foto de su cédula de identidad.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!