Conectáte con nosotros

Nacionales

Histórico: prestigiosa revista Vaccine publica estudio sobre vacuna paraguaya contra el Covid-19

Vacuna contra el Covid-19. Foto: Gentileza

Vacuna contra el Covid-19. Foto: Gentileza

Por primera vez, un estudio de vacuna de fase III desarrollado en Paraguay por profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Medigen Vaccine Biologics Corporation, es publicado por la Revista Vaccine, lo que representa un verdadero orgullo para la institución, al poner un artículo de esta envergadura a disposición de toda la comunidad científica internacional, a través de una de las revistas más prestigiosas del mundo de la medicina.

La pesquisa presentada y posteriormente publicada por la Vaccine, titulada “Una Evaluación de la seguridad e inmunogenicidad de MVC-COV1901: resultados de un análisis intermedio de un estudio de FASE III, de grupos paralelos, aleatorizado, doble ciego, con control activo de inmunopuente en Paraguay”, estuvo encabezada por el Prof. Dr. Julio Torales, y tuvo como coautores el decano de la FCMUNA, Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres; el Prof. Dr. Laurentino Barrios; Prof. Dr. Luis Armoa; Dra. Gladys Estigarribia; Dra. Gabriela Sanabria; Meei-Yun Lin; Josue Antonio Estrada; Lila Estephan; Hao-Yuan Cheng; Charles Chen; Rober Janssen y Chia-En Lien, de la Medigen Vaccine Biologics de Taiwán.

“Con este estudio se demuestra que nuestra vacuna candidata es segura e inmunogénica y que sirve contra el Covid-19, además de demostrar que como institución, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA cuenta con una capacidad investigativa de primer mundo”, destacó el Prof. Dr. Julito Torales, investigador principal.

Resultados

El ensayo Fase III de la vacuna MVC-COV1901 realizada íntegramente en nuestro país, cuya duración fue de ocho meses y que contó 1.030 participantes aleatorizados, concluyó que la infección previa junto con la vacunación de esta vacuna, puede ofrecer protección contra la cepa Omicron, aunque aún se desconoce su durabilidad.

“Los datos de seguridad se derivaron de este conjunto, mientras que los datos de inmunogenicidad primaria involucraron un subconjunto de inmunogenicidad por protocolo (PPI) que incluía a 225 participantes. Entre los participantes, el 58% son seropositivos al inicio del estudio. Cuando se comparó con AZD1222, MVC-COV1901 mostró superioridad en términos de títulos de anticuerpos neutralizantes y no inferioridad en términos de tasas de seroconversión. La reactogenicidad fue generalmente leve y no se atribuyó ningún evento adverso grave a MVC-COV1901. Ambas vacunas tienen una respuesta sesgada por Th1 en la que predomina la producción de las subclases IgG1 e IgG3”, sostiene el artículo investigativo.

Pueden acceder al artículo en el siguiente link:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X22012907

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!