Conectáte con nosotros

Nacionales

¿Cómo evitar ser estafado ante la reserva de paquetes turísticos?

Posadas turísticas verificadas por Senatur. Foto: Gentileza.

Posadas turísticas verificadas por Senatur. Foto: Gentileza.

Empieza la temporada en que se buscan paquetes turísticos y hospedajes para disfrutar de las vacaciones y con ella, muchas denuncias de personas estafadas o por atenciones mal recibidas durante la estadía, que supone debería ser un momento relajante. Es por ello que, El Nacional contactó con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), a fin de asesorar a los lectores sobre lo que se debe tener en cuenta a la hora de elegir dónde descansar.

Desde la institución, advierten que en primer lugar es importante adquirir los paquetes de empresas formalizadas ante la Senatur, para lo cual, los interesados pueden recurrir al registro nacional de Turismo- REGISTUR www.registur.gov.py, donde podrán encontrar la lista completa de todos los prestadores de servicios turísticos registrados.

Esto permite que las personas puedan denunciar las irregularidades a las líneas habilitadas y que, en caso de incumplimiento, la Senatur pueda proceder a la sanción correspondiente que podría derivar incluso en la suspensión del registro. Las líneas son 021 441530 int 311 o 117, en donde también se puede comunicar para conocer la situación en que se encuentra la empresa.

“Lo que siempre recomendamos es que el usuario entre en contacto personalmente con su agente, que trate en lo posible de no hacer giros ni transferencias sin antes conocer a la persona que le está vendiendo el paquete y lo principal que recurran a Registur”, explicaron desde la secretaría de Estado Sofía Montiel.

Otra ventaja que ofrece la institución estatal, es la promoción de estos establecimientos registrados, a través de diferentes materiales y servicios online de acceso a toda la ciudadanía.

Establecimientos registrados por la Senatur. Foto: Gentileza.

Establecimientos registrados por la Senatur. Foto: Gentileza.

Asimismo, ponen a disposición de las personas interesadas, los requisitos a tener en cuenta para los emprendedores que deseen registrarse, sin costo alguno:

– Declaración jurada del tipo de prestación turística que ofertará, vía herramienta informática REGISTUR, quienes deberán llenar los campos que indican las propiedades del servicio que brindan.
– Copia autenticada de la escritura de constitución de sociedad y, del acta de última asamblea (Persona Jurídica).
– Constancia de inscripción y Cédula del Registro Único de Contribuyente (RUC).
– Constancia de cumplimiento tributario expedida por la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET).
– Lista de Directores, Socios, Gerentes y/o Responsables (nombre y apellido, nacionalidad, domicilio y cargo). Adjuntar fotocopia autenticada de cédula de identidad. Para el caso de extranjeros, presentar la documentación de radicación definitiva de la Dirección General de Migraciones, conforme a la ley respectiva.
– Copia autenticada de la patente comercial al día.
– Acreditación de la vigencia de una cuenta corriente bancaria de la Empresa Prestadora de Servicio Turístico.
– Certificado de Antecedente Policial y Judicial del Representante legal.
– Contar con un Representante Técnico Idóneo que deberá acreditar su idoneidad con el carné y certificado correspondiente o título de la carrera de turismo y/o hotelería de nivel terciario o universitario oficial o privado reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura.
– Formulario de declaración jurada de designación del representante técnico idóneo (con certificación de firma de un escribano).
– Formulario de declaración jurada personal del representante técnico idóneo (con certificación de firma de un escribano).
– Certificado de libre disposición de bienes.
– Capital Social Integrado equivalente a 1425 jornales mínimos establecidos para actividades diversas no especificadas de la capital, comprobable por medio de balance de apertura para empresas nuevas o balance de año anterior para empresas existentes.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!