Conectáte con nosotros

Nacionales

Caacupé: Salud activa “cobertura roja”

Los devotos durante la misa de este domingo. Foto: Gentileza

Los devotos durante la misa de este domingo. Foto: Gentileza

El Ministerio de Salud activó desde este domingo hasta el jueves 8 de diciembre la “cobertura roja”, en el marco de la masiva concurrencia que tendrá la festividad de la Virgen de los Milagros de Caacupé.

Se tendrán disponibles 69 puestos de atención, 37 ambulancias del Servicio de Emergencias Médicas Extra Hospitalarias (SEME) y 1.831 trabajadores de salud al servicio de la ciudadanía.La cartera sanitaria insiste y recomienda extremar los cuidados durante la peregrinación y visita a la Basílica Menor de Caacupé, para evitar lesiones, descompensaciones u otras situaciones que se pueden generar si no se toman los recaudos pertinentes.

Así también, insta a seguir todos los protocolos vigentes con relación a la pandemia del covid-19; más aún en este momento, donde se observa un incremento de casos respiratorios. Es por eso que piden no dejar de lado el uso de tapabocas en aglomeraciones.

Un total de 41 puestos provisorios de salud están distribuidos a lo largo de las rutas por donde peregrinan los fieles, también hay 28 puestos fijos entre hospitales, puestos de salud y Unidades de Salud de la Familia (USF), ubicados en los departamentos de Cordillera, Caaguazú, Paraguarí y Central.

Entre los profesionales de salud que atenderán a los peregrinos que necesiten de primeros auxilios y atención médica se encuentran médicos, enfermeras y enfermeros, obstetras y personal de apoyo.

Además, el SEME cuenta con tres móviles de soporte avanzado, cuatro de soporte básico y dos móviles logísticos, para la cobertura roja. Igualmente, las regiones sanitarias disponen de ambulancias que estarán al servicio de la ciudadanía, con las cuales se totaliza 37 ambulancias.Asimismo, se tiene a disposición un helicóptero para evacuaciones aeromédicas, para casos de urgencias.

Cuidados sanitarios

  • Se pide evitar que niños peregrinen, también embarazadas del último trimestre y personas diabéticas, quienes pueden registrar heridas, más aún con calzados inapropiados.
  • Se recomienda realizar un chequeo médico antes de emprender una caminata, sobre todo para las personas con enfermedades crónicas.
  • También beber y asegurarse de tener disponible agua potable durante la peregrinación para evitar la deshidratación.

Caminata

  • Usar ropa clara y liviana, como también evitar caminar con el torso desnudo. Utilizar calzados cómodos y no caminar con zapatillas.
  •  Llevar accesorios como sombreros o lentes que puedan ayudar a proteger a las personas del sol.
  •  Evitar la exposición al sol sin protección entre las 10:00 y 17:00.
  •  Emplear protectores solares adecuados al tipo de piel y aplicar repelentes.

Seguridad

  • Tener el documento de identidad en todo momento, llamar al 911 para denunciar cualquier hecho punible.
  • Trasladarse siempre por tramos peatonales habilitados, llevar lo necesario en cuanto a valores, joyas y otras pertenencias.
  •  Evitar la utilización de aparatos celulares y auriculares a la hora de caminar, ya que son distractores y no se presta atención a la circulación de vehículos.
  • Para los conductores, manejar a una velocidad prudencial y no dejar objetos de valor a la vista, como celulares, notebooks, tabletas y carteras.
  •  Entre las autoridades presentes estuvieron monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de la diócesis de Caacupé; el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas; además de representantes de Salud y bomberos voluntarios.
Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!