Conectáte con nosotros

Nacionales

Ola de calor: Salud insta a consumir más frutas y verduras

Durante la temporada veraniega, especialmente en la época de las fiestas de fin de año, los expertos recomiendan cuidar la alimentación y evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas para evitar complicaciones en la salud.

Ante ello, desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP BS), instan al consumo de frutas y verduras para cuidar al sistema inmunológico, reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles y favorecer el buen crecimiento y desarrollo de niñas y niños.

La recomendación es consumir cinco porciones de frutas y verduras de distintos colores al día. Una porción de frutas equivale a una fruta mediana o un puño de la mano, y una de verduras es equivalente a un plato pequeño, preferentemente crudas, como las de hojas verdes (lechuga, espinaca, repollo, etc.).

En lo posible, se debe consumir la fruta entera, para un mayor aprovechamiento de la misma en sus componentes, como la fibra, que se encuentra en la pulpa, en el caso de la naranja; y en la cáscara, como en la manzana o pera. Las ensaladas de frutas se podrían realizar de dos frutas de estación, como la banana y naranja.

Los colores se vinculan a los nutrientes, vitaminas y fotoquímicos que contienen.

– Anaranjadas:

Contienen carotenoides que ayudan a la salud ocular, como zanahoria, zapallo, calabaza, choclo, calabacín, durazno, níspero, pelón, pomelo, limón, mango, melón, mandarina, naranja, mamón, piña y pera.

– Verdes:

Fitoquímicos con propiedades anticancerígenas. Aquí se citan espárragos, arveja, brócoli, repollo, locote verde, pepino, lechuga, espinaca, manzana verde, aguacate, uva verde, kiwi y lima.

– Rojas:

Ayudan a disminuir el riesgo de algunos tipos de canceres y mejorar la salud cardiovascular. Entre ellas, se encuentran locote rojo, rábano, tomate, manzana roja, cereza, uva roja, pomelo rojo y rosado, frutilla, sandía.

– Amarillas:

Poseen fitoquímicos, con propiedades antivirales, antibacterianas y potasio. En este grupo, se hallan coliflor, repollo, ajo, champiñones, jengibre, puerro, papa, cebolla, banana, durazno, pera y uva blanca.

– Moradas:

Con propiedades antioxidantes, que pueden reducir los riesgos de cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas. En este grupo, remolacha, repollo morado, cebolla morada, uvas negras, arándanos, pasas, berenjena, mora y ciruela.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!