Conectáte con nosotros

Nacionales

Conversatorio sobre situación de mujeres y adolescentes en privación de libertad

Penal de Mujeres Serafina Dávalos de Coronel Oviedo. Foto: Gentileza

Penal de Mujeres Serafina Dávalos de Coronel Oviedo. Foto: Gentileza

Con objetivo de abrir un espacio de diálogo con estudiantes y docentes, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) y la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) realizaron el conversatorio “Voces detrás del encierro” – Mujeres y adolescentes en privación de libertad.

La apertura estuvo a cargo de Claudia Jaime, en representación de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación de la UAA, quien destacó la importancia de dar oportunidad de ampliar el conocimiento de los y las estudiantes sobre aspectos relacionados a los derechos humanos.

El comisionado José Antonio Galeano brindó un repaso sobre la creación del MNP, sus objetivos institucionales como organismo del Estado y sus ámbitos de intervención; mientras que el comisionado Orlando Castillo presentó datos y análisis sobre la situación de los adolescentes en privación de libertad; y la comisionada Sonia Von Lepel se refirió a la población de mujeres dentro del sistema penitenciario, desde lo relevado por la institución y las recomendaciones del MNP.

“Voces detrás del encierro” es una campaña que desarrolla el MNP, a través de su dirección de Comunicación, que visibiliza a las personas privadas de libertad desde su cotidianidad y vivencias; se conoce de propia voz sus necesidades, realidades, aspiraciones y limitaciones de una población estigmatizada y discriminada.

Con este evento académico, se busca ampliar la difusión de la iniciativa para la participación de las mujeres y los adolescentes bajo custodia del Estado en el debate público sobre garantía de los derechos humanos; desde el conocimiento y la sensibilización se pueden fortalecer las acciones hacia la eliminación de la desigualdad, la discriminación y la violencia, en sus diferentes contextos.

El 10 de diciembre de cada año, el mundo celebra el Día de los Derechos Humanos, el mismo día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

El MNP tiene como misión desarrollar programas de formación, educación y concienciación para la prevención de la tortura y la promoción de la garantía de los derechos humanos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!