Conectáte con nosotros

Nacionales

Kits escolares son insuficientes y obsoletos, según experta en educación

Lic. Karina Hugo, experta en educación. Foto: Gentileza

Lic. Karina Hugo, experta en educación. Foto: Gentileza

Según la Lic. Karina Hugo, reconocida especialista en el área de la educación, realizó un análisis sobre los cambios que pudo experimentar la educación paraguaya tras la pandemia. Mencionó que “seguimos arrastrando los mismos déficits de infraestructura, aulas con techos rotos, sanitarios inapropiados, locales sin agua potable y energía eléctrica, escasa o nula infraestructura en la mayoría de las escuelas y centros educativos”. Además, señaló que hoy en día las aulas deben ser las adecuadas y adaptadas a las nuevas generaciones de estudiantes y más aun teniendo en cuenta la cantidad de niños que necesitan de una educación inclusiva.

En relación a los kits escolares que serán distribuidos, para Hugo son insuficientes y obsoletos, ya que considera que no cubren ni el 50 % de las necesidades, por lo que ella como asesora pedagógica dijo que se vio en la necesidad de armar y mandar imprimir su propio kit de materiales didácticos y pedagógicos para el centro educativo que lleva adelante desde hace dos años, de modo a poder mostrar lo que es una “escuela modelo” adaptada a las nuevas necesidades de los niños en edad escolar.

Para la experta es muy importante tener en el país materiales educativos que ayuden a la estimulación cognitiva, motriz o neurológica. En relación a este punto la especialista dijo que “los materiales de la mochila escolar básica que hoy provee el MEC son precarios, insuficientes y dan pena al comparar con los kits escolares de otros países de la región. Sobre todo, es vergonzoso lo que compone y considero una bofetada a la ciudadanía, a los niños y jóvenes de nuestro país”.

“Hoy en día el sistema educativo no cubre ni la demanda mínima en cuanto a la innovación que debe haber, que acompañe a los tiempos actuales con la metodología que se precisa de nuevos materiales de trabajo”, remarcó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!