Conectáte con nosotros

Opinión

Símbolo del guaraní es ₲ y no Gs.

Ilustraciómn. Dreamstime

Ilustraciómn. Dreamstime

Hace años vengo observando en anuncios publicitarios, carteles de promoción en el comercio en general y hasta en los informes oficiales los símbolos con los que algunas marcas, entidades financieras y otras instituciones públicas y privadas representan a nuestra moneda. 

El tema lo compartí a través de redes sociales  hace algunos meses y mi sorpresa fue que la mayoría de las personas ni siquiera sabían que el símbolo oficial de nuestro guaraní se representa con ₲ y no Gs, de acuerdo a la Ley 655/43 en su Art. 1°. 

La pregunta siguiente giró en torno a: ¿y cómo entonces hago para que aparezca en el teclado?. El tema me llevó a elevar la consulta al brazo monetario del país, el Banco Central del Paraguay (BCP), desde dónde indicaron un tutorial que les comparto a continuación. 

Gentileza BCP

  1. Ubique el cursor en el lugar del documento desee insertar el símbolo ₲.
  2. Abra la pestaña “Insertar” del menú,
  3. Haga clic en “Símbolo” y, a continuación, en la cha “Más Símbolos”.
  4. Haga doble clic en el símbolo o carácter que desee insertar, en este caso el símbolo ₲ y luego presione “Insertar”.

El símbolo está disponible en varias fuentes de letras de Windows (Arial, Calibri, Times New Román, etc.)

Ya sé es un proceso un poco complejo, pero es lo que corresponde.. De manera más sencilla se puede recurrir al buen y rápido copiado y pegado también. 

Breve Historia

En la Época Colonial circulaban en América las monedas de los países que la colonizaron, en especial las de España y Portugal.  

En el Período Independiente, la mayoría de los países denominaron a sus monedas con el nombre Peso que deriva del valor que se otorgaba a las monedas por el peso del metal de que estaban hechas (oro o plata).

Don Carlos Antonio López creó en el Primer Billete y la Primera Moneda Paraguaya para darle identidad y reforzar la Independencia del Paraguay.

La Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay produjo el caos económico, cultural, social, político y el daño más terrible en nuestra historia ya que muchos de los documentos que la hacen, se han perdido en este emblemático período que ha marcado en forma indeleble nuestro Inconsciente Colectivo.   

Después de la Guerra

Después de la Guerra Grande, circulaban en el país monedas de los países aliados, de Inglaterra, las de los países originarios de los primeros inmigrantes e incluso monedas de oro y plata de otros países como Bolivia y Perú. El peso argentino fue oficialmente reconocido como de curso legal en nuestro país. 

En febrero de 1936 durante el Gobierno del Cnel. Rafael Franco se creó el Banco de la República del Paraguay   en un marco de mucha incertidumbre cambiaria y presiones inflacionarias. constituyéndose en el único banco emisor y de organización financiera del país. 

Se inicia entonces una reforma monetaria y bancaria liderada por el Dr. Carlos Pedretti, Presidente del Banco de la República del Paraguay, la cual fue llevada a cabo con la colaboración del economista Robert Triffin, de la Reserva Federal de los Estados Unidos que culmina el 5 de octubre de 1943 con la creación del Guaraní  por Decreto-Ley 655 siendo Presidente de la República, el Gral. Higinio Morínigo.

Como consecuencia de esta reforma, se dicta una Ley de Bancos y se crea el Banco del Paraguay establecido por Ley 5130 del 8 de septiembre de 1944. 

En este momento, el Guaraní es una de las monedas cuya denominación (no ha cambiado de nombre desde su creación) es de las más antiguas de América Latina y entre los motivos de su institución se consideró que  “es indispensable que el Paraguay reafirme su independencia y soberanía monetaria”

Los datos son del Museo de Numismática y Joyas del Banco Central del Paraguay.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos