Conectáte con nosotros

Opinión

Vía crucis paraguaya

Alfredo Guachiré. Gentileza

Alfredo Guachiré. Gentileza

POR Alfredo Guachiré
Ciberactivista

Semana Santa: asueto, ayuno, visitas a la familia, chipas, misas, oración, huevos de chocolate, etc.
¿Pero qué realmente se celebra en estos días? ¿Cómo lo hacemos en Paraguay? ¿Cómo vivimos la semana santa del 2021?

Haremos un repaso día a día.

Domingo de Ramos
Primer día de la celebración de la Semana Santa, evoca la llegada de Jesús a Jerusalén, recibido por sus fieles con ramas de olivo. En Paraguay también los cristianos más fervientes recordaron este acontecimiento y se aglomeraron para la bendición de sus «pindo kara’i», a pesar de las restricciones. A pesar de ser la segunda Semana Santa en pandemia y tener una cuarentena estricta, cientos de feligreses acudieron a sus iglesias a celebrar.

Lunes Santo
Es considerado como día de la autoridad, porque Jesús expulsó a patadas y latigazos a los mercaderes que habían tomado su templo en Jerusalén. Transformaron la casa de su padre en un mercado decía mientras lo hacía.
En Paraguay ni un sacerdote se anima hacer lo mismo, el único que cada tanto reparte patadas y cintarazos es el exsenador Paraguayo Cubas.

Martes Santo
Jesús anunció su futura muerte, la traición de Judas y las negaciones de Pedro. Algo parecido a lo que hizo Mario Abdo el martes, cuando salió a hablar después de 24 días, anunció su muerte política y asumió que el mismo es un gran traidor de la patria. Mientras la negación llega por gran parte de sus antes adeptos y colaboradores. Ya nadie reconoce a Abdo como líder y principal dirigente del país.

Miércoles Santo
Alta conspiración de Judas Iscariote con los miembros del Sanedrín para traicionar a Jesús. El Sanedrín era la Corte Suprema que administraba la Ley Sagrada, algo así como como la jueza Hilda Benítez, afiliada al partido colorado, quien dictó prisión a los 3 jóvenes manifestantes. Un claro ejemplo de traición a los valores democráticos.

Jueves Santo
Día de compartir, reunión para la última cena. Jesús enseñó con el ejemplo, lavándole los pies a sus apóstoles. En Paraguay, gracias a Mario Abdo hace mucho tiempo varias familias compartieron sin saberlo su última cena. En la semana nomás el Instituto Nacional de Estadística de Paraguay publicó que la pobreza creció 3,4 puntos porcentuales llegando al 27% (1.921.000) durante la actual gestión presidencial.

Viernes Santo
Es un día de duelo. Se recuerda la condena y muerte de Jesús, con un dubitativo Poncio Pilato como protagonista, quien se lavó las manos antes de enviar a Cristo a la cruz. Pilato es muy parecido a Abdo; lleno de dudas, haciendo daño tanto por acción como por omisión.

Sábado Santo
Día de luto por la muerte de Cristo pero fe en la resurrección. Parecido a lo que pasa con miles de paraguayos con familiares enfermos. Sin vacunas, medicamentos, camas de UTI, sólo aguardan ese milagro de Dios, para que sus seres queridos sigan entre nosotros.

Domingo de Pascua
En la Pascua se celebra la resurrección de Jesucristo al tercer día de haber sido crucificado. Se reparten por algún motivo huevos de conejo y el júbilo se apodera de todos. Es un día que aparentemente todavía está lejano en nuestro país. Nuestra vía crusis se extenderá por tiempo indeterminado, ya que la buena gestión del gobierno depende de un verdadero milagro.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos