Conectáte con nosotros

Opinión

Candidatura de Quintana con apoyo de Abdo y HC es una amenaza para relación Paraguay-EEUU

El desgobierno de Mario Abdo Benítez y su Corte de los Milagros, integrada también por una mayoría de ambiciosos extrapalaciegos, que cuando quieren atropellan las leyes y pisotean de Justicia, todavía no se dio cuenta que la Administración Biden, apenas llegada a la Casa Blanca, al igual que a otros colegas suyos le puso los ojos encima por cuestiones fundamentales para Washington. En el Palacio de López, ahora y antes, y es otro indicador de la muy baja calidad de nuestra democracia, todavía no se entiende que el inmenso poder local del narcotráfico internacional, además de vulnerar por completo nuestra seguridad también perjudica en esa dimensión estratégica los intereses de la superpotencia norteamericana.

Narcotráfico, una herencia acrecentada

Este problema es anterior a la pésima administración de Abdo pues sin excepción el Paraguay oficial pos Stroessner nunca enfrentó en serio el legado autoritario del crimen organizado del narcotráfico y, por ende, aquí ya desde tiempo atrás es un poder fáctico superior al del Estado, y con gruesas y profundas raíces en la sociedad, la economía y la política locales. Su poderío no es solo local: se convirtió en un eslabón estratégico y nada menos que de una muy grave amenaza extra estatal para la seguridad nacional norteamericana y de otras en la región.

El diputado Ulises Quintana y Horacio Cartes. Foto: Twitter.

El diputado Ulises Quintana y Horacio Cartes. Foto: Twitter.

Horacio Cartes, antes que el actual mandatario, creyó que su politiquero paso presidencial haría olvidar a los poderes internacionales los orígenes de la incuantificable fortuna que posee y gracias a la cual compró al Partido Clorado, un paso decisivo para el inmediato “golpe” con riqueza que le permitió tomar el Palacio de López sin disparar un tiro. HC, como sus predecesores, creyó que con alguna que otra medida “antinarco” ya bastaba para convertirlo en un líder nacional tolerado por Washington y después en un ex presidente democrático de la República. La ignorancia supina de Abdo Benítez en asuntos de Estado le habrá hecho creer que, poco tiempo atrás, sus 5 minutos en la Casa Blanca posando en una foto con el expresidente Donald Trump le otorgaron el título de aliado estratégico de Washington.

Podríamos hablar de otros desgobiernos pos 1989. No es necesario. Basta decir que tres décadas después del autoritarismo stroessnerista, la República del Paraguay como tal también tiene amenazada su sobrevivencia por una trama inmensa de poderes fácticos. Es el resultado de componentes explosivos como la corrupción sistémica, la mera apariencia del Estado de Derecho, el mega contrabando en especial el de cigarrillos, que no reditúa sin lavado de dinero, en fin, el narcotráfico, el tráfico de armas e incluso la presencia en nuestro territorio del Este de criminales organizados brasileños. Y como si todo fuese poco el Paraguay es el punto más vulnerable de la Triple Frontera, un agujero negro mundial. Varios servicios de inteligencia del mundo de las potencias aún lo siguen considerando una vía fundamental para la penetración del terrorismo palestino-iraní en el hemisferio.

Acerca de varios de tales desafíos, en nuestro país, el hemisferio y el mundo (pero centrado en América Latina y el Caribe) desde hace una década se ocupa la publicación en red InSight Crime, que difunde sus hallazgos a partir de las investigaciones rigurosas que realiza. El portal se presenta así: “InSight Crime es un centro de pensamiento y un medio de comunicación sin ánimo de lucro que combina el periodismo investigativo con rigor académico, basando sus análisis en la investigación en campo y testimonios de todos los actores, legales e ilegales. Además de sus publicaciones, ofrece estudios y recomendaciones sobre políticas para organismos gubernamentales”.

Análisis de InSight Crime

En su edición del 9 de abril, por ejemplo, con la firma de Katie Joneses el medio digital bajo el muy prudente título “Veto de EE.UU. contra diputado corrupto de Paraguay podría causar cambios”, además de los hechos que ya conocemos y hemos comentado, como análisis aporta varias cuestiones entre las cuales seleccionamos las que nos parecen las más relevantes:

  1. “El gobierno estadounidense lleva años interviniendo activamente en casos de corrupción y crimen organizado en otros lugares de la región, especialmente en Centroamérica, pero ha sido visiblemente reservado en lo que respecta a Paraguay.
  2. “Esa postura podría estar a punto de cambiar. Aunque no tiene repercusiones legales directas, el anuncio de despojar a Quintana de su visa puede ser una señal de que Estados Unidos puede adoptar al menos un rol de mayor oposición de ahora en adelante.
  3. “El exembajador de Estados Unidos en Guatemala Donald Planty dijo a ‘InSight Crime’ que esa medida muestra que Estados Unidos está preparado para dar pasos concretos para penalizar la corrupción pública de manera individual. Añadió que eso también representa ‘un refuerzo de las políticas anticorrupción en Paraguay’.
  4. “La mayoría de las veces se pasa por alto a Paraguay, pero se ha convertido en un importante centro de narcotráfico. El país produjo un estimado de 40.000 toneladas de cannabis en 2019. Los grupos criminales también mueven cantidades de cocaína mayores que nunca y es posible que estén diversificando con la producción de cocaína.
  5. “Las redes de narcotráfico que operan en el país dependen del apoyo de funcionarios corruptos para ayudar a proteger e incluso a asegurar los cargamentos ilícitos.
  6. “Ese fue el caso del diputado Quintana. Como lo reveló una investigación del gobierno paraguayo, cuando el agente que conducía para pagar a Quintana por un cargamento de cocaína de 53 kilos fue detenido por la policía en una inspección sorpresa, el jefe de la red traficante, Cucho, llamó a Quintana por teléfono. Después de pagar un soborno, liberaron al conductor.
  7. “Las autoridades creen que el político también aseguró protección judicial para Cucho, quien, a cambio, presuntamente le ayudó a financiar su campaña política.
  8. “Gran parte de los funcionarios corruptos como Quintana se han mantenido en la sombra. Y cuando son capturados, muchas veces evaden la justicia, lo que da más peso a las acciones tomadas recientemente por Estados Unidos. […]”.
  9. “Posteriormente, el político anunció su intención de lanzarse a la alcaldía de Ciudad del Este, la misma ciudad desde la que cruzaron la frontera los 53 kilos de cocaína en dirección a Brasil antes de que el mismo Cucho fuera detenido y Quintana pasara a ser prófugo de la justicia”.
Colofón de esta página

Desde el punto de vista del autor de este artículo que publica EN la primera respuesta visible al llamado de atención de Washington al Palacio de López la tendremos en el caso de la candidatura “oficialista/opositora” (en la interna colorada), la del diputado Ulises Quintana, quien aspira a ser intendente de Ciudad del Este. Apenas otro peldaño para continuar escalando responsabilidades públicas superiores.

Hasta hoy no desautorizaron a Quintana sus dos valedores principales, el presidente Abdo y HC. ¿Continuarán apoyándolo? Si la mantiene Abdo Benítez será un agravio para EUA y un serio problema internacional para su desgobierno que afectará al país. Si la retira y no lo hace Cartes, este tendrá otro motivo de enfrentamiento con el presidente. Y si HC le suelta la correa a Quintana se le fracturará su propio frente en el coloradismo, pero sobre todo entre sus hasta hoy incondicionales en los negocios fronterizos y transfronterizos.

Se acerca un momento de decisión estratégica, que une férreamente lo doméstico con lo internacional y cuando ya estamos llegando a la etapa final del actual mandato presidencial.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos