Conectáte con nosotros

Opinión

Matar al mensajero

Alan Redick

Alan Redick

Decía George Orwell: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques, todo lo demás son Relaciones Públicas”. Escribir en contra de la corriente oficial se ha vuelto más que un riesgo, pero, aunque sea impopular, hay que hacerlo.

Hoy, como en los oscuros tiempos de la Edad Media, han aparecido algunos ‘Savonarolas’; gente que a través de encantaciones cree que por decir “ciencia… ciencia…” varias veces ya se convierten en científicos, cuando la realidad es que no hacen ciencia y ni siquiera tienen criterio científico en sus argumentaciones; que por cierto, ni siquiera argumentan, sino que se dedican simplemente en querer matar al mensajero para poder eliminar el mensaje.

Este viernes publiqué en La Nación un artículo con el título “Lo que no cuentan sobre las vacunas”. El artículo no lo preparé con la ayuda de Chano ni Cacho, sino con unos amigos científicos y médicos de las universidades de Harvard, Duke y John Hopkins, que se dedican a hacer vacunas o estudiar los testeos de vacunas. Ellos no vieron que el artículo haya faltado a la verdad de la ciencia. Sin embargo, el texto parece haber irritado en forma irracional a muchos chamanes que iniciaron sus rituales y danzas rogando censura.

En mi columna del viernes cité partes del reporte oficial que la compañía Pfizer-BioNTech había presentado a la FDA para el “uso de emergencia” de su vacuna (20/11/2020). Casualmente el mismo día que publiqué ese artículo, la misma compañía presentó a la FDA un documento para la “aprobación” de su vacuna. En el mismo aclara que la vacuna no protegerá a todos los vacunados (The Pfizer-BioNTech COVID19 Vaccine may not protect all vaccine recipients).

Por demás de que yo haya empezado el artículo diciendo: “No estoy en contra de las vacunas”, lo único que pudieron leer es un ataque a ellas, ya que nadie puede cuestionarlas según el dogma de estos. El principio de Descartes de utilizar la duda como método es pura herejía para ellos, y no soy al único a quienes atacan. Recientemente también el Comité de Inmunización Nacional (NACI) de Canadá ha recibido varias críticas por manifestar, este martes, que la población con menos riego debe esperar a la “vacuna preferida” (Pfizer y Moderna).

En realidad, la eficacia de las vacunas se prueba en una forma un tanto rara. Cualquiera pensaría que para las primeras pruebas con humanos los laboratorios hayan infectado con el virus a los vacunados, como lo hizo al inicio Edward Jenner con la vacuna de la varicela; pero no es más así.Esa sería una violación del principio bioético del primum non nocere (lo primero es no dañar). En su lugar, para ellos, lo ético es probar con la población. Se vacuna a cierto número y luego se hace un seguimiento, pero el problema es que no todos ellos quedan expuestos a ser infectados; de hecho, si la prueba se hace en localidades con baja intensidad o fuera de los picos, la prueba se vuelve casi irrelevante. Pero en fin, mi idea no era una crítica a las vacunas.

Según Pfizer la eficiencia de su vacuna en niños es del 100%; lo que no dicen es que también según la CDC la mortalidad de niños por Covid19 es también estadísticamente inexistente (menos del 0,1 %).

El New York Times reportó este lunes que Pfizer tiene la intención de vacunar a niños de entre 12 y 15 años comenzando en septiembre, incluso si entre estas edades no hay factores de riesgos, y fue hacia ahí hacia donde apunté mi crítica, e incluso lo he escrito directamente sin rodeos: «Insisto, lo que sostengo es que me parece una locura vacunar a toda la población con algo que la misma ciencia dice “desconocer” sus efectos a corto y largo plazo, y mayor es la locura cuando se quiere vacunar a niños que ni siquiera están en situación de riesgo».

Se publicitan las vacunas como la única solución a la pandemia, siendo que la historia médica tiene la constante de que toda pandemia ha terminado y se ha debilitado, incluso antes de las vacunas. La pandemia de 1918 que se cobró más de 50 millones de muertes duró tres años. Si vacunamos a la población mundial no sabremos cuánto durará esta pandemia que se ha cobrado la vida de un poco más de 3,2 millones. ¿Serán 3 años o necesitaremos vacunarnos cada año?

La humanidad está lejos de ser exterminada por el Covid-19; de hecho, ya somos 7,9 billones de habitantes. Que se vacunen voluntariamente las personas de riego, pero no toda la población, y mucho menos con las vacunas menos eficientes del mercado. Esto puede dar un falso sentido de seguridad a la gente, lo cual podría producir un mayor número de contagios y muertes innecesarias, como viene ocurriendo en algunos países que ya cuentan con alto número de vacunados.

Tanto es el proselitismo que hacen estos anti-ciencia que son ellos los que más daño hacen a las campañas de vacunación. Según la Royal Socierty de Salud Pública del Reino Unido, el diálogo abierto y sincero es el que más ha logrado convencer en las grandes campañas de vacunación, y no la obligatoriedad de esta. De cualquier modo, la misma historia de la Ciencia nos cuenta que no es matando al mensaje que conseguirán eliminar al mensaje.

De cada Galileo que logren doblegar, se levantarán otros con aún mayor fuerza. Hoy es cuando más tenemos que respaldar a la gente de ciencia a que opine libremente. Hoy, incluso los expertos del Comité de Inmunización Nacional de Canadá tienen miedo de decir lo que deben decir, pero la ciencia debe estribar sobre la ciencia y no sobre el discurso político.

La OMS ha tenido fallas criminales en esta pandemia. De entrada, se han opuesto a las autopsias; sin embargo, gracias a que en Italia no les hicieron caso, hemos podido aprender muchísimo más sobre cómo actúa este virus. Esta misma OMS se sigue negando a reconocer la contribución que puede dar el gobierno más exitoso en esta pandemia. Pero tampoco veo a los Savonarolas apoyar a la campaña #LetTaiwanHelp

Me ratifico: La riqueza de la humanidad está en los que tienen un pensamiento divergente que pueden dar soluciones alternativas. Por qué no pedimos a Taiwán un grupo de expertos para que vengan a diagnosticar nuestra situación y propongan soluciones viables.

https://www.pfizer.com/news/press-release/press-release-detail/pfizer-biontech-announce-positive-topline-results-pivotal

https://www.cbc.ca/radio/asithappens/as-it-happens-tuesday-edition-1.6013354/naci-advice-to-wait-for-preferred-vaccine-sends-bad-message-to-essential-workers-doctor-1.6013526

https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/70/wr/mm7003e1.htm

https://www.theguardian.com/world/2020/may/15/let-taiwan-help-the-who-fight-covid-19

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos