Conectáte con nosotros

Opinión

Nenecho: más de lo mismo

POR Alfredo Guachiré
Ciberactivista-investigador

Nenecho Rodríguez podría ser un caso particular en nuestra fauna política. Se hizo conocido en un programa televisivo de competencias físicas, nunca manifestó siquiera una postura frente a algún hecho político, sin embargo auspiciado por la fama otorgada por la exposición mediática llega a ocupar un cargo en la Junta departamental asuncena.

Asimismo, en un abrir y cerrar de ojos asume como intendente tras la renuncia del anterior jefe comunal. Rodríguez al principio se presentó como un agente independiente dentro del partido colorado.

Con un fuerte trabajo en redes vendió esperanzas para una ciudad golpeada por la administración de Mario Ferreiro. Sin embargo Nenecho mintió desde su misma asunción como intendente. Veremos algunas de las perlitas de su administración que hoy hacen que nos preocupemos de cara a lo que puede esperarle a la ciudad con su posible continuidad.

Apenas llegó a la intendencia enero de 2020 anunció el despido de 385 planilleros, pero la lista de los mismos nunca fue publicada. Tampoco existe un sólo funcionario sumariado por irregularidades. En varias ocasiones la lista de despedidos fue solicitada sin obtener respuesta de parte del ejecutivo comunal. Por lo que se puede concluir que todo se trató de un golpe mediático.

Primera mentira

Tiempo después en todas las cuentas de la municipalidad se vieron obras sobre la avenida Eusebio Ayala, que incluían mejores y pintura. Sin embargo aparecieron denuncias por irregularidades que ascienden a G. 6.505 millones, incluso existe un dictamen de rechazo de la Junta municipal hasta hoy ignorado. Empezaron así las irregularidades administrativas.

A continuación, Nenecho Rodríguez violó la ley de concesiones y de contrataciones, al otorgar la utilización de Cámaras Frigoríficas del Mercado de Abasto a una empresa amiga, sin concurso e incumpliendo principios de transparencia y libre competencia entre empresas. Nenecho y el director del Abasto no realizaron llamados e ignoraron los reclamos de la Junta Municipal.

Por otra parte, y este es un dato muy importante, durante los 2 años de gestión de Nenecho Rodríguez no existieron obras de desagüe pluvial. Una sola fue planificada para el 2021 en base a emisión de bonos sobre la avenida Molas López, pero actualmente está impugnada por el DNCP por irregularidades.

El costo de esta obra es de más de 14 millones de dólares, cifra ridícula frente a los 114 millones que van anualmente para salarios y viáticos. Otra prueba más de la deficiente gestión del intendente. Hay que recordar también que Nenecho junto a Mario Ferreiro es responsable de la demanda por 15 millones de dólares americanos del ConsorcioTX contra la Municipalidad de Asunción, que ahora pagaremos los contribuyentes.

El propio Nenecho fue quien homologó la contratación y luego rescindió el contrato dejando la carga a todos los asuncenos.

Más casos

Otro caso llamativo, esta vez por inacción es el de los lugares públicos ocupados. La justicia determinó que 3 seccionales ocupan ilegalmente terrenos de la municipalidad de Asunción, pero Nenecho Rodríguez ignoró el dictamen, no solicitó ningún desalojo y hasta estaría buscando indemnizar al partido colorado para poder recuperar estos predios municipales. Así demuestra ser más de lo mismo.

En lo que tiene que ver con contratos innecesarios en una institución super poblada, Nenecho ubicó sin concurso a 368 funcionarios, entre candidatos y leales ya como intendente.

Siendo presidente de la Junta ubicó también a 132 personas, sumando 500 total. La planilla de salarios de estos funcionarios siempre fue mantenida en secreto. Se cree que la mayoría de estos ubicados serían operadores políticos del movimiento de Rodríguez y que incluso no cumplirían con el horario laboral. Entre estos nuevos funcionarios se destacan varios presidentes de seccionales que ofrecen su apoyo político al intendente de cara a las elecciones municipales.

Nenecho Rodríguez también mintió anunciado que el municipio compraría 500mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Lo hizo en una conferencia a finales de abril de este año, pero hasta ahora las vacunas no llegan e incluso los directivos de DINAVISA declararon que las empresas encargadas de la supuesta compra ni siquiera presentaron los documentos solicitado permiso para la importación de estas vacunas.

Maniobras financieras

Todo fue solamente un movimiento publicitario ya que ningún trámite fue realizado. Nenecho, aparte, está demostrando una total inoperancia llevando a la municipalidad de Asunción al borde del colapso financiero. Incluso realizó un crédito irregular de US$ 30.000.000 para pagar salarios, ya que gasta 1,231 guaraníes por cada 1 guaraní que ingresa a la institución.

Incluso, en un acto completamente irregular, utilizó el 100% del impuesto inmobiliario para pagar gastos corrientes, violando así la Ley 2213 del régimen tributario y la ley orgánica que indican que sólo el 40% de estos fondos pueden ser utilizados. Por un hecho idéntico a este la ex Intendenta de CDE Sandra McLeod fue intervenida y finalmente apartada de la Municipalidad esteña.

La administración de Nenecho puede comprometer seriamente a la Municipalidad y llevarla a la quiebra en poco tiempo. A menos de dos años de asumir como intendente, Nenecho adquirió y se mudo a una nueva y lujosa residencia en Lambaré. El hecho fue tapa de periódicos locales sin embargo el intendente nunca respondió cómo hizo esto posible.

Como si todo fuera poco, Nenecho, en lugar de equipar o construir centros de salud, otorgó contratos irregulares por G. 9.593 millones de los fondos de emergencia sanitaria a empresas amigas sancionadas e inhabilitadas,  comprando kits de alimentos para repartir en su campaña política .

Estos contratos incluso presentarían sobrefacturación por lo que los mantienen ocultos. Por último hay que recordar que Nenecho Rodriguez está imputado por cómplice en el caso Empo, donde su inacción permitió una estafa de G. 1.701.107.120 al municipio de Asunción. Gran parte de ese dinero fue a parar supuestamente en coimas. Hoy, el intendente recurre a chicanas para no someterse a la justicia por este caso. Lo que le espera a la ciudad de Asunción y los asuncenos es realmente preocupante.

En poco tiempo, uno de los candidatos a intendente más importante demostró que no sólo tiene problemas como administrador del bien público sino también cuenta con dudosas prácticas en cuanto a honestidad y transparencia se refiere. A pesar de presentarse como una alternativa diferente dentro de la ANR, en poco tiempo Nenecho Rodríguez demostró ser más de lo mismo.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos