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Opinión

Música pop, convivencia en redes y libertad de expresión

BTS es uno de los grupos más populares de K-Pop. Como su nombre lo dice, una expresión musical surgida en Corea del Sur pero tomada del pop occidental.

La banda cuenta con millones de seguidores en todo el mundo, autodenominados ARMY. Paraguay no es la excepción y hace poco sus fans se hicieron sentir con los hashtags; #DisculpateABCColor y #DisculpateMikeSilvero. Generando 5.210 tuits y más de 22.812 interacciones.

BTS tiene una lista larga de logros artísticos y comerciales. Es el primer grupo del género K-Pop en encabezar la lista Hot 100 de Billboard. Tiene un fandom muy bien organizado y su mundo son las redes sociales. Acá un análisis de los datos extraídos de Twitter entre el 17 y el 19 de junio luego de una polémica nota en un medio digital.

La campaña se inició tras una publicación sobre BTS en el diario Abc color citando como fuente Efe, luego el periodista Mike Silvero se sumó realizando criticas a la banda, los ARMYs se hicieron sentir y hasta acusaron a Silvero de xenófobo.

Lo primero analizado son los hashtags relacionados con #DisculpateABCColor. Se encuentra que son 28, comparando con los hashtags más populares y viendo cómo se conforman los bubbles se observa un total de 2310 tuits publicados, 10109 interacciones generadas; 5804 RT y 4305 likes.

Según los resultados de la extracción de Twitter de #DisculpateABCColor el 61% utilizaron al escribir el español, 15% utilizaron coreano y la mayor parte del resto el inglés. Los tuits se enviaron sólo el 47% de Paraguay, 14% Argentina, 8% Estados Unidos, 6% Bolivia, Colombia y Perú, Turquia, Vietnam, Corea del Sur 2,78% entre otros.

Analizando el #disculpateABCColor en el mapa de menciones y visualizando a los “disparadores” que retroalimentan, provienen en gran parte de Paraguay y Argentina.

Por otro lado, #DisculpateMikeSilvero se relacionó con más de 28 hashtags. Usando el mismo procedimiento se observa que Mike Silvero generó más tuits que Abc color llegando a 2900, más de 12903 interacciones, 6903 RT y 5743 likes

Por otro lado el pedido de disculpas a Mike Silvero con el #DisculpeteMikeSilvero fue realizado en español 63%, en segundo lugar inglés 15% y tercero coreano. Los tuits se enviaron sólo el 23% de Paraguay, 17% de Argentina y Corea del Sur, 7% Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Bolivia, Blangladesh y 3% Turquía entre otros.

En el resultado de análisis de #DisculpateMikeSilvero proyectado en mapa de menciones se visualizan que tres usuarios @namjoonhoney, @Kimchigull y @jalizace volvieron como los “disparadores” del pedido de disculpas que provenían en gran cantidad de Paraguay y Argentina.

Analizando al azar al usuario @kimchigull se puede ver qué solo tiene 8 seguidores, pero creó una red de menciones de otros 5 usuarios de Twitter que tienen millones se seguidores como @bts_bighit.

Lo cierto y concreto es que la campaña de disculpas y denuncias en twitter que generaron más de 22.812 interacciones de la red de fandom BTS no lograron censurar la publicación ni las cuentas de Mike Silvero y Abc Digital, teniendo en cuenta que estas siguen en la red.

Por otro lado, es importante denunciar la intolerancia, la xenofobia y el racismo, siempre que estén infringiendo las reglas y que existan motivos fundados para que los moderadores den de baja estos contenidos y apliquen sanciones, situación que no ocurrió en este caso.

En Paraguay la libertad de expresión se encuentra regulada y garantizada en la Constitución Nacional, específicamente en su art. 26. Por otro lado esta libertad de expresión también está limitada en el código penal como hechos punibles como calumnia, difamación e injuria.

Este análisis busca aportar en el debate sobre la convivencia en redes, colocando datos y examinando las implicancias legales tanto en las leyes que protegen, limitan y dan garantía a la libertad de expresión en nuestro, como también las revisiones de los contenidos en internet.

1 Comment

1 Comentario

  1. Ángeles

    7 de julio de 2021 at 15:37

    Era nesesario que se disculpara

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