Conectáte con nosotros

Opinión

La tragedia de los royalties y Fonacide

Paraguay es la síntesis del sufrimiento; un pueblo que vive en permanente tragedia a causa de los malos gobernantes, en este país, una mínima posibilidad de desarrollo o esperanza se termina siempre convirtiendo en desgracia. El ejemplo más claro de este suceso son los desafortunados manejos de los fondos provenientes de la Entidad Binacional Itaipú como los royalties y Fonacide; que en vez de invertirse para el desarrollo del país; se convierte en castigo.

Durante esta semana conjuntamente con el periódico “El Nacional” vamos a presentar una serie de publicaciones sobre los fondos de royalties y Fonacide desembolsados a intendentes de más de 255 municipios en todos país.

Solo durante el 2020 y en plena pandemia, el Ministerio de Hacienda transfirió más de 165.000.000 de dólares a los municipios en concepto de royalties y Fonacide, y para este año electoral tienen previsto el desembolso de más de 182.000.000 de dólares, de los cuales 120.000.000 de dólares provienen de los royalties y 62.000.000 de Fonacide.

En año electoral, estos fondos se convierten en “cajas chicas” de los intendentes que los disponen a discreción para financiar sus campañas electorales. Según un informe del Ministerio de Hacienda, casi la mitad de los más de 255 municipios están en falta con sus rendiciones y cuentan con incumplimientos de requisitos esenciales y hoy están inhabilitados para recibir estos fondos.

Imagínense que 9 municipios no han presentado ni una sola rendición de cuentas del uso de los royalties y Fonacide del 2020 a la Contraloría General de la República y más de 40 municipios han presentado
rendiciones de cuentas incompletas y vergonzosamente la Municipalidad de Asunción una vez más encabeza esta lista.

La verdadera competencia electoral para el cargo a intendente de ninguna manera es para servir al municipio y su gente; hoy los candidatos compiten para saber quién se queda con el botín de los fondos de los royalties y el Fonacide.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos