Conectáte con nosotros

Opinión

Nenecho gana en la encuesta de Luis Bareiro

El candidato a intendente en Asunción por la ANR, Nenecho Rodríguez, obtuvo un 48% en la encuesta o “sondeo karapé” como lo denominó Luís Bareiro en Twitter. Al cierre de la encuesta se dieron 26.592 votos, lo cual constituye un número interesante.

Por lo general las encuestas políticas en Twitter son bastante peculiares, especialmente cuando se trata de temas nacionales, ya que mucha gente, especialmente en el interior del país no utiliza Twitter. La mayor concentración de tuiteros está en Asunción, y de entre ellos la gran mayoría son de tendencia opositora. Yo mismo recién tuve mi primera cuenta en Twitter el año pasado.

Lo interesante de la encuesta es que muchos colorados que sí tienen cuentas en Twitter no pudieron ver el resultado de la encuesta porque Luís Bareiro los ha bloqueado (muy probablemente a algunos con justa razón). Eso indica además que muchos colorados no han podido votar ni comentar ni retuitear lo cual hace más sorprendente el resultado.

Generalmente suelo publicar la foto del tuit con el enlace, pero debido a que hay muchos bloqueados ponemos solo la foto del resultado.
Nakayama ha quedado bastante golpeado por su lamentable declaración en la que considera a los que no quieren ser vacunados de antipatriotas y criminales. Al principio Nakayama se había presentado como un liberal de ideología liberal, pero terminó siendo un “liberal al estilo Efraín”.

Con Seba García la gente ha perdido entusiasmo por haber abandonado su carrera. Si no gana la nominación, muchos de sus seguidores no acompañarán a la alianza. Las alianzas con mezclas ideológicas encontradas nunca han tenido buen resultado. Por último, Johana Ortega obtuvo solo un 6 %. En definitiva, esta mujer no tiene chance, especialmente como oposición. Los opositores son muchas veces bastante elocuentes y hablan frecuentemente con bellas palabras con discursos progresistas, pero a la hora de la verdad…

La ANR es un partido conservador pero que ha sabido siempre interpretar los hilos de la historia aceptando y promoviendo ideas progresistas. Más allá de la bondad o no que puedan haber tenido sus candidatas mujeres, en la ANR sí se ha tenido candidatas mujeres a cargos importantes. Evanhy incluso llegó a ser intendente de Asunción por la ANR, pero Johana Ortega no tiene chance de que la Triple Alianza contra la ANR la considere como candidata; nunca se dio que los “progresistas” apoyen a una mujer como candidata para un cargo importante.

En una democracia cambiar por cambiar no es importante. Lo importante en una democracia es que la mayoría de las ideologías populares estén representadas y de ese modo se pueda “representar al pueblo” activamente. En Paraguay lo que se estila es un retroceso a lo tribal, donde sólo importa ganar por ganar, sin importar que el ejercicio del gobierno luego de ganar sea impracticable.

De todos modos, son las urnas las que tendrán la última palabra.

 

1 Comment

1 Comentario

  1. pedro

    25 de julio de 2021 at 19:55

    Si la oposicion no se moviliza para llevar a votar a los remolones desentendidos No ANR, van a perder porque HC pondra toda la maquinaria posible para empujar a su electorado, inclusive con listas de votantes por cuadras

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos