Conectáte con nosotros

Opinión

Enzo Debernardi, el villano de Itaipú

POR Alfredo Guachiré
Ciberactivista-investigador

En el folclore del fútbol los fanáticos de la selección paraguaya nunca “perdonaron” aquel penal fallido por Óscar Tacuara Cardozo en el Mundial del 2010 contra España, quien de ser un ídolo por marcar el gol de la clasificación contra Japón, cuatro días después se convirtió en villano.

Pero hoy  “Tacuara” Cardozo puede recibir finalmente el perdón, porque un nuevo villano llega para ocupar su merecido lugar. Se trata del principal responsable de los despojos al Paraguay en Itaipú, quien vistió la camiseta del Brasil en contra de los intereses nacionales; es el primer director de la Itaipú: Enzo Debernardi.

La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer la última parte del examen especial de la deuda que se atribuye supuestamente a la itaipu Binacional con el Brasil, aunque en el informe no se detallan los nombres de los responsables del origen de la deuda ilegal, se ha especificado que durante los años 1985 a 1997, se violó el tratado de Itaipú, aplicando una tarifa inferior a la establecida.

La auditoría apuntó a los representantes paraguayos como principales responsables de ocasionar el perjuicio al Estado Paraguayo operando a favor del Brasil

El directorio ejecutivo estaba integrado en ese entonces (1986 a 1997) por Enzo Debernardi como director general paraguayo, Hans Wilheim Krauch, director técnico, Antonio Colmán Rodríguez, director jurídico, Victoriano Vega Giménez, director administrativo y Fidencio Juan Tardivo, director financiero”.

Oscuros personajes

Todos estos oscuros personajes, responsables directos de los despojos en Itaipú, siguen gozando de la impunidad y la protección de la justicia paraguaya.

Lo peor de todo es que algunas empresas relacionadas a estos traidores de la patria siguen beneficiándose con millonarios contratos en licitaciones públicas.

El fallecido Enzo Debernardi fue el principal responsable de la violación del tratado, aplicando una tarifa inferior a lo establecido, dejando así Itaipu de recibir USD 1.757.128.833, generando al mismo tiempo una deuda ilegal de USD 4.193.500.000, beneficiando al Brasil, en claro perjuicio de Paraguay.

Los traidores responsable del daño al Paraguay en Itaipú no deben quedar impunes. Esta auditoría final de la Contraloría General de la República también debe ser un llamado de atención para estar en permanente alerta, observando con atención a quienes encabezan actualmente la renegociación del tratado de Itaipú con el Brasil que finalizará en el año 2023.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos