Connect with us

Opinión

La verdad detrás del partido suspendido entre Argentina y Brasil

El choque de fútbol previsto para el domingo 5 de septiembre pasado entre Argentina y Brasil fue suspendido a minutos de haber iniciado el partido.

Muchos [la gran mayoría] han calificado a este evento como un “bochorno” y como un “papelón mundial”, pero claramente ignoran las verdaderas causas que originaron esta situación extremadamente particular.

Pero es de vital importancia repasar la línea del tiempo de acontecimientos que estuvieron interconectados con lo sucedido el domingo [la suspensión del partido].

  1. Se confecciona un Fixture de partidos, es decir, se organiza los juegos de las Selecciones para las Eliminatorias Qatar 2022, con fechas, horas y localizaciones.
  2. La Presidencia de la República del Brasil emite el 23 de junio de 2021 la Portaria N° 655 [que es el famoso Decreto que ordenaba la cuarentena obligatoria por 14 días de todo extranjero -sea de la nacionalidad que fuere- que provenga de Reino Unido, Sudáfrica e India] [ver https://in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-655-de-23-de-junho-de-2021-327674155].
  3. La Premier League inglesa decide no liberar a los jugadores de clubes de fútbol de la liga inglesa que sean nacionales de Países de la “lista roja” de COVID-19 del Reino Unido [para ver la lista https://www.gov.uk/guidance/red-amber-and-green-list-rules-for-entering-england#red-list]; es decir, si hay jugadores argentinos, brasileños, paraguayos, etc., que jueguen en un club de la Premier League, y deban viajar a disputar los partidos de Eliminatorias para Qatar 2022 en nombre de sus Países, no podían ni podrán hacerlo.
  4. Tal fue el caso del paraguayo Miguel Almirón [Newcastle] y mucho ya se debatió este tema; otros afectados fueron Mohamed Salah que no pudo jugar por Egipto [Liverpool]; los brasileños Firminho, Alisson Becker y Fabinho [todos del Liverpool], Ederson y Gabriel Jesus [del Manchester City]; y también los 4 argentinos Emiliano Martínez, Emiliano Buendía [del Aston Villa], Cristian Romero y Giovani Lo Celso [del Tottenham].
  5. Pero la Premier League había dicho que no iba a liberar a jugadores de Países de la “lista roja” … ¿cómo entonces los 4 argentinos pudieron irse a jugar el domingo 5 de septiembre?
  6. Pues bien, técnicamente los 4 argentinos tampoco podían ir a jugar el domingo, al igual que los brasileños Firminho, Alisson Becker, Fabinho, Ederson y Gabriel Jesus [que de hecho no fueron]. Pero los 4 argentinos se fueron igual [¿QUÉ ME DECISTE?].
  7. Resulta ser que aparentemente los 4 argentinos hicieron un trato con la AFA para jugar las Eliminatorias, pero sólo 2 de 3 partidos [contra Venezuela y contra Brasil, pero no contra Bolivia, para eso ya estarían volando de regreso a Europa, pero en lugar de irse a Reino Unido -y bancarse la cuarentena de 10 días reservada a los que vienen de la “lista roja”- irían primero por Croacia -que está en la “lista verde” de Reino Unido- gracias a lo cual cumplirían un aislamiento preventivo más benigno -de menos días y con posibilidad de entrenar entre ellos-].
  8. El tema es que Brasil nunca concretó ningún “acuerdo” de este tipo con Reino Unido ni tampoco gozó de trato diferencial por parte de los ingleses. Al igual que Paraguay, que se tuvo y tiene que aguantar la ausencia de Miguel Almirón.
  9. Acto seguido, aparentemente, los 4 argentinos falsearon su declaración jurada al entrar al Brasil. Afirmaron que provenían de Venezuela [lo cual era cierto] pero omitieron la realidad que venían, en verdad, del Reino Unido [https://elpais.com/deportes/2021-09-05/el-brasil-argentina-suspendido-por-el-incumplimiento-del-protocolo-sanitario-de-varios-jugadores.html].
  10. Lo que ocurrió de parte de los 4 argentinos, guste o no, parece ser, según la doctrina en Derecho Internacional, un  fraude a la ley [B. Ancel, Y. Lequette, Les grandsarrêts de la jurisprudence Française de droit International privé, p. 51].
  11. La norma jurídica defraudada fue la Portaria 655 del 23 de junio. Dependiendo de un factor objetivo [el País de proveniencia] ese Decreto imponía o no una cuarentena más estricta [la Portaria 655 no establecía diferencias entre los ciudadanos comunes y los futbolistas].
  12. Y los 4 argentinos decidieron declarar que provenían de Venezuela para así evitar los malestares de la cuarentena impuesta por la Portaria 665 cuando en verdad estuvieron antes por Reino Unido.
  13. El resto de la historia ya se conoce. Se dio el pitido inicial igual, y a los pocos minutos de juego, entraron funcionarios de la Agência Nacional de Vigilância Sanitária [ANVISA] y se suspendió el partido.

Por qué se llegó a esto, no se sabe. No se entiende si es un episodio más de la rivalidad entre la CBF y la AFA o es una reacción de Brasil ante las políticas deportivas de Reino Unido.

El protocolo para los futbolistas es diferencial, eso es sabido.

Pero si “todos los animales son iguales, algunos animales son más iguales que otros” ya decía irónicamente George Orwell [quien en verdad nació en la India y fue un férreo opositor del imperialismo británico]

Lo que sí se sabe, es que cuando dos elefantes se pelean, quien sufre es el pasto.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos