Conectáte con nosotros

Opinión

Assange y la lucha por la libertad de expresión

En el día de hoy, luego de una apelación presentada por el gobierno de los Estados Unidos, se inició en Londres, Inglaterra la audiencia de Julian Assange, ciberactivista y fundador de WikiLeaks. Los norteamericanos solicitan la extradición de Assange por la filtración de documentos. Los británicos ya habían negado el pedido anteriormente.

Assange había creado WikiLeaks en 2006, plataforma desde donde filtraron más de 1,2 millones de documentos, incluyendo los papeles del departamento de Estado estadounidense con sus embajadas, también datos sobre las guerras de Irak y Afganistán, incluso el video de un tiroteo a periodistas en 2007. Todas informaciones que afectan directamente al gobierno de los EEUU.

En el 2012 Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, tras ser perseguido por EEUU y Suecia. Luego de 7 años en la embajada fue arrestado en 2019 por la Policía, por dos acusaciones muy diferentes luego que los ecuatorianos le retirarán su asilo.

Al instante EEUU solicitó su extradición desde la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, pero una jueza británica lo rechazó alegando que existía riesgo de que Assange se suicidara. Luego EEUU presentó una apelación. Hoy se inició su audiencia, la que se deberá resolver en dos días aproximadamente.

En el caso que EEUU logre su extradición, Assange enfrentará una pena de 175 años de prisión. Lo peor de todo es que Sigurdur Ingi, testigo clave y primer informante contra el acusado admitió haber fabricado las declaraciones que implicaban a Assange.

El australiano de 49 años, es acusado en EE.UU de espionaje y piratería por la filtración de documentos militares y diplomáticos.
El objetivo del gobierno norteamericano es claro; censurar y castigar a Assange por publicar informaciones incómodas, lo que representa una grave amenaza contra la libertad de expresión.

Antes del comienzo de la audiencia, decenas de personas se concentraron frente al Alto Tribunal de Londres para apoyar a Assange, quien se encuentra en muy mal estado físico y mental.

Desde Paraguay, me sumo, por la libertad de expresión y la lucha por la verdad; ¡Libertad para Assange!
#FreeJulianAssange

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos