Conectáte con nosotros

Opinión

Nuestra supervivencia en sus manos, ¡todos atentos a Glasgow!

Alberto Yanosky.

Alberto Yanosky.

Entre el 1 y 12 de noviembre, en Glasgow (Escocia) se llevará a cabo la Conferencia de las Partes número 26, conocida como COP26, la más importante luego de la firma del Acuerdo de Paris en el 2015, y parece allá muy lejos del año 1992 cuando en Rio de Janeiro se llevaba a cabo la Cumbre de la Tierra de donde surge la Convención Marco para el Cambio Climático, esta es la reunión número vigésimo-sexta desde aquel ya lejano 1992. Esta COP lleva bastante atraso, como casi todo lo que ha sido afectado por la pandemia, y finalmente se llevará a cabo en los próximos días. Una delegación paraguaya asiste a la Cumbre, integrada por miembros del gobierno y sector privado, con una llamativa baja presencia de las organizaciones de la sociedad civil.

En esta COP considerada la más trascendente desde el Acuerdo de Paris, los países tendrán el enorme desafío de evaluar el recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero como parte de la reacción ante la crisis climática, ya que hay un acuerdo de mantener el incremento incesante de la temperatura por debajo de ciertos niveles aceptables para evitar la catástrofe. Los países deben allí demostrar los recortes en las emisiones, de forma diferenciada obviamente, pero lo cierto es que lo que hay hoy no alcanza y no podremos detener el incremento más allá de los 3°C y esto podría ser realmente catastrófico. Uno espera que el golpe fuerte que nos dio la pandemia, más toda la evidencia científica que tenemos sobre los efectos antrópicos a los cambios climáticos, nos lleve a finalmente tomar conciencia de la situación por que la estamos pasando y que los países tomen en serio sus compromisos, y que a través de ellos los diferentes sectores de la sociedad se haga responsable por sus emisiones.

Esta Cumbre no puede fallar y allí estarán todos los líderes mundiales, como “quizás” última chance para lograr los compromisos discutidos, y esperamos que nuestra delegación cumpla con las expectativas. En particular con las evidencias que ya tenemos, como el conocido informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) que ya nos deja claro sobre la urgencia de este momento para atender la crisis climática, se acaba el tiempo y ya no hay mucho espacio para cometer errores, en Paraguay y la región debemos hacer lo nuestro, reducir las emisiones en la medida que podamos haciendo nuestra parte, poner énfasis en adaptarnos, y exigir a quienes nos representan que no sean tímidos, y exijan que los países que más contaminan cumplan con sus compromisos y que estos países desarrollados tomen decisiones más firmes.

Hoy se ha demostrado que el rol de la sociedad en general es clave, y las delegaciones nacionales deberían tener claramente representados a dicha sociedad, como en el caso nacional en el que muchas iniciativas privadas de conservación y las acciones de los pueblos indígenas en sus territorios, hacen posible que todavía tengamos sumideros de carbono y se mantenga el balance natural que se requiere para avanzar hacia una recuperación verde, una economía más balanceada y con menos agresiones a la naturaleza.

En este mismo evento, se lanzará el informe de brechas de adaptación conocido como Adaptation Gap Report 2021 a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, del cual fui parte, y esto ocurrirá el jueves 4 a las 07:30 horas de Paraguay. Este informe pone al día la situación respecto a la adaptación y lo hace en el marco de la situación de pandemia, así que invito a sumarse, y estaré próximamente compartiendo los resultados y cómo nos afecta o nos beneficia, una vez que el mismo se haya hecho público.

Solo me resta invitarlos a ser parte, a seguir los debates y estar atentos a las decisiones, esperando que la Delegación Paraguaya informe a la ciudadanía de su accionar frente a la COP26, histórica desde todo punto de vista, por los acuerdos que se tomen, o los fracasos en los que hundan nuestros dignatarios.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!