Connect with us

Opinión

La carabina de Ambrosio

“Lo que debemos entender es que el usurero nunca se presenta como usurero. Si se presenta como usurero, lo más probable es que en el Banco nunca le hayan abierto una cuenta. Generalmente se presenta con un perfil distinto, con el de su actividad económica o empresa” – Carmen Pereira – Directora de Seprelad

UNO

Si, la directora Pereira, indica que no podían hacer mucho con respecto, a los sucios negociados de los González  Daher; entonces, ¿para qué están?

“Mi predecesora no tuvo la predisposición de hacer control a estas personas” reconoció Orué, el actual Viceministro de Tributación. Y añadió “Tengo amigos en la Seprelad que me decían: a los Gonzalez Daher no hay ni que mirarlos. Es como si todo estaba justificado”.

 “Nosotros investigamos solo 5 años. Prescribe la deuda porque no se reclamó. El que dejó de hacer en su momento y no gestionó, tiene que hacerse responsable (por la administración anterior)”.

Por último, manifiesta “hoy no importa si es senador, si es amigo de quien, si es político…todos tenemos que cumplir la ley en igualdad de condiciones”.

¿Me parece que el Vice Ministro de Tributación es naif, o cree que somos cojudos?

Como colofón, recordamos que la Honorable Cámara de Diputados sancionó, en agosto, la Ley por la cual se exime a los Clubes Deportivos y Tabacaleras (te hablan HC) de sujetos obligados de la Secretaria de Prevención de Lavado (Seprelad). En otras palabras, no puede investigar al Club Libertad, ni a la Tabacalera de HC por lavado de dinero. Los diputados cartistas, con Ibarrola a la cabeza (si, el ex AbOvo) impulsaron esta ley, que luego aprobaron en el Senado.

En la coyuntura actual, ¿Sirve de algo la Seprelad?

DOS

“Felicito a toda la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción en las personas de los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, a todos los funcionarios, por el esfuerzo y por haber llevado adelante una causa tan compleja” – Fiscal de la Nación.

Muchas veces se ha afirmado que Sandra Quiñonez recibe órdenes de Tabesa. Ella, lógicamente, lo niega. En el juicio a los Gonzalez Daher, estuvo presente y también un acompañante insólito, el Agregado de Justicia de la Embajada de EE.UU.: Brian Skaret.

Caucásico con una ligera alopecia y flaquísimo. Fácil superaba al metro ochenta. Con el rostro adusto -llevaba un traje azul y corbata – acorde al momento, observaba – mejor dicho, vigilaba – el juicio.

Muchos periodistas cartistas aplaudieron “el apoyo irrestricto” de la Embajada para con la Fiscalía de la Nación. La gran mayoría, creyó lo lógico. Siendo una república bananera, los EE.UU. tuvo que inmiscuirse para lograr una sanción ejemplar.

La Fiscal Quiñonez y su accionar moroso, pese a las denuncias, contra Nenecho Rodríguez y Hugo Javier (ambos alfiles de HC) la dejan en evidencia.

Ahora tiene, por fin, la oportunidad de procesar a, más de treinta, fiscales y jueces que sirvieron a los intereses -maquiavélicos- de los González Daher.

La gran pregunta es: ¿Lo hará?

Carlos Kiese, gloria del balompié nacional, fue una de sus víctimas y lo describe así.

“Manejó el Poder Judicial durante 20 años, arrodillando a jueces, camaristas y fiscales en varios gobiernos. Utilizaban el poder en lo penal para presionar a las víctimas. Advirtiéndoles que podrían perder su libertad. En la jugada también aparecían los jueces civiles que embargaban los bienes materiales de las víctimas, en cuestión de horas. La intención no era encarcelar a las personas, sino acceder a sus propiedades, y que la prisión era una forma de presión”.

TRES

No somos un país serio. Nunca lo hemos sido. El Vicepresidente y un extraviado Ex Presidente zurdo alabaron al Sátrapa. Sin tapujos, provocando la indignación de muchos y la aprobación de no muy pocos. América Latina se ha distinguido por Gobiernos Débiles, desde su Independencia en el siglo XIX. De ahí, que las dictaduras hayan florecido y fortalecido. Más aun, reclamadas por muchos como una forma de gobierno eficaz. No hemos aprendido que la Democracia requiere una participación activa de sus habitantes. Que los pilares de la misma son: El Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. No “los partidos políticos” como mencionó el Mariscal de la Derrota, en cierta ocasión. Ahora, si contamos con instituciones débiles, la democracia siempre será una caricatura. Esa es la raíz del problema paraguayo.

Vale preguntarse entonces.

¿Alguien confía en estas instituciones?

¿O creen que no existen en el país más tipos como los González Daher?

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!