Connect with us

Opinión

Roque el mercenario

UNO

“El jugador de futbol puede ir a jugar donde quiera, pero hay códigos. Hay gente que ha dejado de ir algún lado porque se siente parte de una institución. El dinero es importante, pero no lo es todo en la vida, pero pueden irse a donde quiera”Ever Hugo Almeida.

Era (¿o es aún?) el ídolo de la afición. Goleador y responsable de los últimos títulos del Rey de Copas. Jugó en Europa y es reconocido como uno de los más grandes delanteros a nivel sudamericano. Entonces, ¿cuál es el problema?

Pues que dejó el Olimpia para jugar en el club del Patrón. ¿Acaso eso es malo? ¿Es lo mismo jugar en Libertad que ir a Cerro Porteño?

El club le debía cerca de un millón y medio de dólares (prima, salarios y premios), ah, pero recibió un automóvil 0 Km como prima, que terminó pagando el goleador. Insólito. Fue lógico el malestar del jugador. Nadie juega gratis. Y menos al final de tu carrera.  Muchos demagogos dispararon contra el Ídolo. O sea, querían que siguiera jugando por amor a la camiseta (le debían 9 meses de sueldo). Estamos todos locos. Hay una premisa: “cuando uno más gana, más gasta”. No sabemos los gastos de Roque, ni nos corresponde saberlo, ¿o debemos decirle a una persona como gastar sus ahorros? Luego de su periplo por Europa (Bayern Munich, Manchester City y Málaga, entre otros), pudo irse a jugar a Brasil o Argentina tranquilamente. Pero no, quiso volver a su Primer Amor. De tratar con los jeques o adinerados dueños de clubes europeos; paso a negociar con dirigentes, connacionales, que le expedían promesas falsas y le entregaban cheques sin fondo.

DOS

Olimpia es un club quebrado. Desde hace tiempo que está en esta caótica situación. Se agravó con la salida de ODD. Nos enteramos después que don Osvaldo era el que ponía de su bolsillo: para pagar jugadores, entrenador, premios, etc. Recuerdo cuando el 99 depositó el monto de la transferencia de Roque en su cuenta corriente. Lógico, si él mantenía al club.

El 2013 jugó la final de la Libertadores y no tenían dinero para pagar los viajes, ni los hoteles. Se solucionó con aportes de los dirigentes.

El 2020, el Presidente Marco Trovato fue suspendido de por vida por manipulación de partidos. Sin palabras.

El fútbol cambia. Muta constantemente.

Nosotros siempre hemos fijado nuestra mirada siempre en el Sur. No nos hemos dado cuenta que el fútbol argentino está en una devaluación y desprestigio constante (de la que se salva River y otro más).

Los finalistas de la Libertadores: Palmeiras y Flamengo pasaron por procesos de reconstrucción en el 2013. Ambos clubes sanearon las finanzas y trajeron auspiciantes. Después de ordenar la casa, recién trajeron nuevos valores del mercado europeo. Ídem, el Atlético Mineiro. El Brasileirao y la Copa Brasil son torneos atractivos y simples en su formato. El campeón de la Copa Brasil se llevó más de 17 millones de dólares. Imposible competir contra esos números. Ah, Olimpia como Campeón de la Copa Paraguay no recibió premio económico.

Los hinchas olimpistas vivimos una ilusión quebradiza. La victoria pírrica – por penales- ante el Internacional, tapó el bosque de desconciertos que era el equipo. Nos dimos de bruces ante el Flamengo, que nos devolvió a nuestra realidad.

La prioridad debe ser sanear el club financieramente. Hablar de otra cosa sería insensato. Adoptar el Modelo Gerencial de los clubes grandes. Contratar profesionales en cada área y un Gerente Deportivo.

¿Uds. Piensan que ganar ese invento de Supercopa sirvió de algo al Olimpia?, ¿Tiene identidad de juego?, ¿Juega a un toque? o ¿juega al contragolpe, como siempre?

TRES

¿Es negativo para su imagen ir a jugar a Libertad? Roque Santa Cruz es antes que nada un profesional. Si HC puede pagar su ficha y un elevado sueldo, bien por ambos. Está en su derecho de hacerlo. Le dio grandes alegrías al club.

Ahora, que un jugador de 40 años aun sea visto como uno de los mejores delanteros, del medio, pues habla bien de Roque. Y muy mal del trabajo en las divisiones inferiores del Olimpia y de los demás clubes.

¿Que será usado políticamente por HC? Si es del agrado del jugador entrar en política, ¿por qué no debe hacerlo? Nada se lo impide. ¿Puede terminar como el incompetente y corrupto Hugo Javier? Sí, es posible. Pero será su decisión.

Claro que HC es un personaje que divide las aguas. Es inobjetable. Pero, así como hay connotados profesionales en las distintas empresas del Grupo Cartes, y no los deberíamos arrojar al Seol por tal motivo; pues también Roque tiene la libertad de hacerlo.

Ya cumplió Santa Cruz; ah y Almeida, no seas maniqueísta.

Y lo escribe un Olimpista Irredento.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!