Connect with us

Opinión

Debilidad institucional

POR Selva Castiñeira
Politóloga – Especialista en campañas electorales y gestión de Gobierno

Siempre trato de ser lo más realista posible; no obedezco ni a ideologías ni colores; solo quiero un país mejor cada día y un pueblo respetado dentro del desarrollo de una democracia.

Arrastramos déficit en combatir la corrupción en las instituciones públicas, tenemos un Poder Judicial politizado donde prácticamente la justicia lo deciden los políticos.

No pueden primar los intereses personales por sobre el bienestar ciudadano. Para que pueda darse el desarrollo de la democracia, la ley debe ser respetada en un contexto de transparencia, caso contrario para qué están las instituciones”.

En lo económico tenemos buenos resultados gracias al desempeño del sector privado, la inversión extranjera y los commodities, pero por cuánto tiempo eso es sostenible si no tenemos credibilidad política.

En lo social aún nos falta bastante, tenemos instituciones débiles, no se observa planificación de políticas públicas de progreso y crecimiento, endeudados para invertir en un sistema de salud mejor en una pandemia en donde los fondos fueron manejados de manera dudosa.

Una educación carente donde se pretende disminuir el presupuesto cuando la inversión en ella es la que nos llevaría a ser un país competitivo.

Al salir a la calle, el sentimiento ciudadano es muy distinto al que refleja el Estado, la inflación se disparó, tenés una ciudadanía que reclama el alto costo de la canasta familiar y bajo salario mínimo.

Focalizar

No podemos pretender avanzar en crecimiento como país si no existen políticas públicas direccionadas al progreso y no castigando la corrupción existente en las instituciones del gobierno.

Criticamos la manera de elección de países vecinos cuando a nosotros mismos no nos enseñan que hay que elegir la opción que dé solución a la problemática ciudadana y no los colores ni la figura política.

Un país que progresa es un país donde existe el consenso y el diálogo entre todos por el bienestar de sus ciudadanos, hoy día solo vemos protagonismo de figuras políticas y una ciudadanía prácticamente olvidada a su suerte. Faltan figuras políticas que prioricen el bien común para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

América Latina

El retorno -en su mayoría- de la izquierda en la últimas elecciones de México, Honduras, Perú, Bolivia, Argentina y la última Chile, aquí me detengo para resaltar el fenómeno político chileno, donde pierden protagonismo los partidos tradicionales por la crisis social de los últimos tiempos, gana protagonismo la ultraderecha y la ultraizquierda, como lo mencionan los medios de comunicación, triunfa el nuevo presidente Gabriel Boric de la izquierda, hago este paréntesis mencionando esto para decir que en política todo puede suceder cuando la ciudadanía llega a un estado absoluto de descontento.

El año 2022 será un año electoral y en base a la última elección municipal estimo será una elección general con grandes cambios por sobre todo de figuras políticas en el Congreso, resultado de varios factores por el nuevo sistema electoral adquirido.

El deseo es que seamos un pueblo que aprendamos a elegir para beneficio de un Paraguay mejor en progreso, es un país con demasiado potencial que ya ha sufrido mucho pero aun sobresale incluso ante escenarios desfavorables.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos