Connect with us

Opinión

La marca país: la impunidad

Uno

En toda la República del Paraguay vamos a empezar a cooperativizar a nuestros pequeños productores, vamos a mecanizarles, vamos a hacer que en el campo se vuelva a vivir bien como en la época del Gral. Stroessner. Vicepresidente Hugo Velásquez.

Jamás desapareció la figura de Stroessner en el país. Siempre está presente. Muchos lo extrañan. Es lo típico en países como los nuestros. Después de la Independencia, en Latinoamérica, los países tuvieron gobiernos débiles y, por ende, las disputas del poder eran infinitas. Ergo, nuestras democracias jamás funcionaron. De ahí los golpes de Estado que se sucedían cada tanto, en los siglos XIX y XX. En estos tiempos, la vacancia presidencial es el paradigma.

Al proletariado no le interesa saber de las ventajas de la democracia. No las ha palpado. No sabe que la democracia es participación activa. La sucesión de gobiernos erráticos, desde 1993, no han sabido crear un sistema republicano donde todos los paraguayos se sientan iguales unos y otros.

La pandemia desnudó la precariedad del sistema de salud. La historiadora Milda Rivarola indicó en su momento: “La oligarquía jamás se preocupó por la salud o la educación en los tiempos del sátrapa o con los gobiernos colorados. Ellos se fueron a vacunar a Miami y mandan a sus hijos a estudiar en el exterior. Con tal que no les subieran los impuestos, todo estaba ok”.

Dos

Es una persecución política contra el gobernador y yo confío en él. Yo no puedo crucificar a nadie, sea gobernador o intendente, por informaciones que aún no fueron certificadas. Diputado “Bachi” Núñez.

La Contraloría General de la República, la SET, la Senac y Auditoría determinaron que la Gobernación de Central había caído en irregularidades.

Los diputados cartistas salvaron a Hugo Javier. Lo insólito de todo esto es que la Contraloría y demás órganos son del Gobierno Colorado. Entonces, ¿en qué quedamos? No son de la oposición.

¿En otras palabras, HC maneja la Cámara de Diputados a su antojo porque el Gobernador es su alfil? ¿Cómo podemos creerle a Santi Peña -otra creación de HC- cuando dice que luchará contra la impunidad? ¿Ese es el país que nos espera, si es que sale elegido Santi?

Igual sucedió con “Nenecho”, que se unió al Movimiento Honor Colorado y fue salvado por los concejales –liberales incluidos- de ser juzgado por compras irregulares. Más tarde, fue a hablar directamente -como si fuera el cadete del Patrón– con el embajador norteamericano para que dé su venia e instalar, casi en frente de la Embajada, una estación de servicio, cuyo emblema es propiedad de quien ustedes ya saben.

Tres

La impunidad es el cáncer a vencer. Complaciente y cómplice para aquellos que tienen influencia en nuestro país. Yo no quiero un juez amigo. Presidente Mario Abdo Benítez.

La ANR jamás condenó a Oscar González Daher. Al contrario, lo arropó. Ante su muerte, declaró duelo.

Conocimos a través del juicio y de la prensa -diversos testimonios de las víctimas- de su método de extorsión, en complicidad con jueces y fiscales.

Increíblemente, un juez le dio libertad ambulatoria a Ramón González Daher, otro de los implicados. Dícese que el prestamista le otorgó, antaño, un préstamo al juez en mención, de 47 millones.

No hace falta añadir más.

Cuatro

Morir a los dieciséis años es una tragedia. Prácticamente, estás comenzando a vivir. Eso sucedió con Dexcy Monges.

En la madrugada del 2 de enero estaba conduciendo su moto y fue arremetida violentamente por un vehículo al mando de un adulto de 28 años.

Los agentes policiales intervinientes indicaron, en su informe, que la menor entró en contramano, eximiendo de esta manera al conductor del Chevrolet.

Todo estaba ok, hasta que se viralizó un video del accidente –había una cámara en dicha zona- el cual mostraba que los policías estaban presentes cuando sucedió el choque y la adolescente nunca fue a contramano; todo lo contrario, el auto invadió su carril y la embistió.

Si no hubiera sido por ese video, ¿hubiera quedado impune la muerte de la joven?

¿Estos agentes policiales a quiénes representan? ¿Estaban ahí, únicamente, para coimear al causante del accidente? ¿Qué se les enseñan en la Academia de Policías?

Otra joven de 18 años murió electrocutada en la Costanera de Asunción al tocar un poste. Ninguna entidad se hizo responsable hasta hoy. Al contrario, se tiran la pelota. Claro, la muchacha era hija de vendedores informales de la zona. Pertenecía a los comunes, ¿no? ¿Eso les importa a ellos?

¿Alguna institución democrática funciona en el país?, ¿o solo funciona cuando sos político colorado, con dinero y poder?

“Jamás se puede comparar la situación de un político, con una persona común”. Portillo dixit.

Tenía razón el personaje.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos