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Opinión

Olimpia, los criptoactivos y el mundo del deporte

El Rey de Copas se zambulló en el mundo de lo digital. El viejo Decano se animó a embarcarse en un campo innovador y fresco. Un campo que de viejo no tiene nada, pero que podría ser el futuro de las transacciones comerciales.

Días atrás fue noticia la emisión de NFT (non-fungible token/ token no fungible) de parte del Club Olimpia.

¿Pero qué son los NFT (por sus siglas en inglés)? Los tokens (o bienes) no fungibles (non-fungible tokens) son unidades de valor que no son sustituibles.

¿Y qué significa que algo sea fungible o no fungible? El art. 1884 del Código Civil dice que “Son cosas fungibles aquellas en que una cosa equivale a otra de la misma especie, y que pueden sustituirse unas por otras de la misma calidad y en igual cantidad”. Razonando en sentido contrario, una cosa no fungible es aquella que no equivale a otra de la misma especie y que no puede sustituirse por otras de la misma calidad y cantidad.

Son bienes fungibles aquellos que tienen un mismo poder liberatorio (Rafael Rojina Villegas, 2008). Es decir, sirven como instrumento de pago con un mismo valor y pueden ser reemplazados en el cumplimiento de las obligaciones.

El dinero es una cosa fungible. El billete A de 100 mil guaraníes tiene un valor de 100 mil guaraníes. Otro billete igual, el billete B, también de 100 mil guaraníes, tendrá el mismo valor de 100 mil guaraníes. Entonces el billete B podrá reemplazar al billete A en cualquier operación económica.

Al igual que el papel moneda, las criptomonedas como bitcoin también son fungibles. Es decir, los 100 bitcoins de Carlitos son iguales y equivalentes a los 100 bitcoins de Juancito.

Pero un NFT es totalmente diferente. Es un bien no fungible. Un NFT de Carlitos no tiene “equivalencia perfecta” (a decir del Dr. Enrique Sosa Elizeche) con un NFT de Juancito. No son lo mismo.

¿Qué entonces puede ser un “NFT”? Un NFT puede literalmente ser cualquier contenido digital de valor (como un dibujo, música (https://nftnow.com/music/top-music-nft-moments-2021/), un video (como el caso de Nyan de cat)… ¡hasta un tweet! (como cuando Jack Dorsey, CEO de Twitter, vendió el primer tweet de la historia por aproximadamente USD 3 millones).

Pero en la actualidad los NFT están ganando terreno en el mundo del arte y en el mundo del espectáculo. Y ahí es donde entra el universo de los deportes, principalmente el fútbol.

Muchos clubes de fútbol han coqueteado con la idea de lanzar NFT, como el Barcelona (https://fortune.com/2021/11/04/fc-barcelona-football-soccer-nft-barca-ethereum/). Muchos jugadores también están presentes en este tráfico de los NFT como Messi, Cristiano Ronaldo, Kevin De Bruyne, Mohamed Salah, Antoine Griezmann, etc. También jugadores retirados como Pelé han entrado al ruedo de los NFT (https://www.mundodeportivo.com/futbol/america/20210417/493235111062/pele-nft.html).

Pero es el Olimpia de Paraguay el Club oficial de fútbol en innovar en este campo de los NFT. Otros clubes de otros deportes ya se han zambullido en la moda NFT, como es el caso de la NBA con su NBA Top Shot (https://nbatopshot.com), siendo el de Lebron James el más preciado (https://es.cointelegraph.com/news/slam-dunk-lebron-james-nft-drop-could-break-top-shot-records).

La inclinación de las Entidades Deportivas hacia los criptoactivos es algo que vino para quedarse. Ojo, no hay que confundir. El mundo de los critptoactivos no se acaba en el bitcoin. Los criptoactivos abarcan un concepto más amplio.

Y es ese concepto amplio el que está penetrando en el mundo del fútbol. Un buen ejemplo es el hecho de que Binance (el Exchange de activos digitales con mayor volumen de compras y ventas de criptomonedas del planeta) será el nuevo sponsor de la selección argentina en un acuerdo sin precedentes de parte de la AFA.

Otro ejemplo es el cada vez más frecuente uso de los “Fan Token”.

De nuevo, ¿qué es un “Fan Token”? Es una unidad de valor dentro del espectro digital. Es lo más parecido a una “acción” (que es la cuota de participación en una sociedad anónima, por ejemplo. Ver el art. 1048 del Código Civil).

Son como vouchers de membresía de un club deportivo específico. Una Fan Token generalmente concede poderes de votación en decisiones de dicho club deportivo, el acceso a contenido exclusivo de dicho club, el goce de eventos exclusivos, beneficios como merchandising de edición limitada, indumentaria autografiada, etc.

Si bien se confunden a veces con los NFT porque ambos representan un título de propiedad, se diferencian de los NFT en varios aspectos, principalmente porque i) los Fan Token son divisibles, como las criptomonedas; ii) los Fan Tokens tienen todos el mismo valor y son generalmente fungibles, mientras que los NFT no lo son.

Respecto a los Fan Tokens, cabe mencionar que parte del traspaso de Messi al PSG fue pagado en Fan Tokens al jugador, los cuales pasaron a valer de US$ 22 el 3 de agosto de 2021 a US$ 55 en la semana siguiente (momento en que Messi firmó su contrato).

Como diría una legendaria frase argentina: “el futuro llegó hace rato”.

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