Connect with us

Opinión

Es imperativo que el Ejecutivo vete ley de “despenalización de olvidos” en las DD.JJ.

POR Martín Ramírez Machuca*
Dr. en Lingüística, Lenguas, Filosofía, Educación y Didáctica. Universidad de Kiel, Alemania.

El Congreso representa al pueblo, claro, especialmente en Estados medianamente bien organizados. El pueblo deposita su voto y confianza en los congresistas con el fin de que ese representante pueda hablar y decidir por él. Creo que esto está más que bien claro. Pero, ¿qué pasa en nuestro país? Aparentemente, la teoría no se equilibra con la práctica; esto pasa casi regularmente en los asuntos del Estado. Un ejemplo de este desequilibrio, desproporcionado y con tufo de traición a los electores, es la nueva una ley sancionada en el Congreso de la Nación que “suprime la obligación legal de la Contraloría General de la República (CGR) de informar al Ministerio Público el ocultamiento de los bienes por parte de funcionarios públicos, como un supuesto hecho punible”, según se puede leer en la edición del día de ayer del diario El Nacional.

Lo que sorprende, no solamente al de “a pie”, sino también a los profesionales del Derecho, es la inclusión de la figura de la “despenalización” de las DD. JJ. de las autoridades nacionales. Esta ley debe ser automáticamente vetada por el Ejecutivo por lesionar los principios éticos de la buena práctica del Derecho, en primera instancia. Y, por sobe todo, por dejar un precedente nefasto que da pie para otras “despenalizaciones” que podrían ser articuladas por estos señores “honorables” del Congreso. Duele decir que esta iniciativa se concibió en las filas del Movimiento Honor Colorado, que de honor no tiene absolutamente nada. Con esta acción hunde más a la alicaída y cooptada ANR por miembros de este movimiento que está de moda, y en intensa campaña proselitista, que quiere instalar al delfín de ese movimiento a la presidencia de la República.

El mensaje que se da a la ciudadanía con esta despenalización es lacerantemente inmoral y abre más las puertas de la corrupción que está desangrando al país. Un partido hegemónico, como la ANR, se convierte automática y legalmente en cómplice por apañar el “olvido” de las fortunas de los rancios congresistas. Con esta acción de este movimiento obsecuente a la figura del expresidente Cartes, se aleja aún más a los buenos colorados que trabajan en silencio y que tratan de reencauzar a esa asociación hacia un camino mejor.

Con esta sanción, se visibiliza nuevamente que los estamentos que deben velar por la seguridad jurídica del Estado están desorientados y no saben cómo frenar a estos congresistas que ya están de retirada. Es comprensible que un individuo pueda olvidarse de declarar unos pocos guaraníes, pero olvidarse de declarar G. 1.073.400.000 y solicitar rectificación, como el caso que involucra al diputado “Bachi” Núñez, es una bofetada y una burla al elector que ha confiado en el parlamentario y, por sobre todo, se “despenaliza” oficialmente un acción punible. El mentor y dueño del movimiento Honor Colorado tampoco se queda atrás, quien se había “olvidado” de declarar una empresa offshore.

Se entiende que el voto popular da legitimidad a cualquier ciudadano que quiere, por medio de la política, colaborar con su patria, pero hay un dolo moral hacia el pueblo cuando el congresista utiliza esa legitimación para sus intereses personales, que es lo que ocurre actualmente en el parlamento paraguayo. Esa cofradía se ha alejado y apartado de la sociedad hace mucho tiempo. Estos, según Aristóteles, serían unos malos políticos, porque no buscan el bien común de la población, sino todo lo contrario. No hace falta dar ejemplos porque cada ciudadano sufre en carne propia el atraso en que el país está sumergido, no así, claro, de estos fantoches de la mala política.

La pelota de fuego o “pelota tata” está en el campo del Ejecutivo en estos momentos que, puede, con una acción patriótica, vetar este mamotreto jurídico y restablecer la ética con el fin de aliviar y dar esperanzas al pueblo que clama todos los días un poco de justicia y mejor calidad de vida.

*Correo electrónico: [email protected]

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!