Connect with us

Opinión

La corrupción y el sicariato en el país

UNO

En los momentos coyunturales es donde se ven los líderes. Por ejemplo, la pandemia desnudó al Gobierno inepto y corrupto de Marito. Antes de las elecciones municipales, HC se dio un abrazo republicano con uno de sus enemigos. De esta forma, desdijo a cada uno de sus periodistas y operadores, quienes le daban con palo al personaje de marras. Muchos de ellos no se arrepintieron de sus dichos; por el contrario, lo mantuvieron. Sin embargo, ninguno criticó al Patrón. Eso sí que no. No interesaba si Friedmann era culpable de lo que se le acusaba. Había que abrazarlo y unirse. Maquiavelo en su máxima expresión. Tampoco importó que los niños no hayan tenido su merienda. Entonces, uno puede deducir que HC apoya, sin rodeos, la corrupción.

El caso de Hugo Javier es otro. Recién ahora los colorados se desentienden del Ex Número 2. No es conveniente estar asociado a él. De la que se salvó Rubén Rodríguez. Debe agradecer a su torpeza. Cualquier outsider debe tener en cuenta lo que le pasó al exgobernador. Fue utilizado y quedó con una imagen hecho trizas. HJ fue un invento de HC.

Cinthia Tarragó volvió al país. Fue blanco de memes y la burla de mucha gente. Increíblemente, para muchos o para todos, desea volver al ruido político. En vez de cultivar un perfil bajo, desde ya, por el bien de su familia, quiere continuar en la arena política. Pareciera que la corroe el hecho de tener el poder. Es lo que Sartre decía: “Tienen chancro de poder”. Es el paradigma natural de la política paraguaya: gente con prontuario, oligofrénicos (y no por la falta de yodo), incapaz de expresarse de acuerdo al cargo que ostenta, rufianes de traje o esperpentos que no saben leer la realidad que los rodea y que inundan todos los partidos, no solo la ANR. ¿Se salvan algunos? Sí, por supuesto, pero son poquísimos.

Por ejemplo, me provoca arcadas leer que una senadora -dizque liberal- grite a los cuatro vientos su genuflexa adhesión al Patrón. Y es de la oposición. Mientras el PLRA no arregle sus entripados (Alegre-Llano) no le veo como un rival fuerte en las presidenciales. ¿La oposición debería presentar un candidato único? ¿Lo permitiría la egolatría de Efraín? ¿Chilavert puede ser candidato con arrastre? Sí, puede ser. Eso sí, con todo lo que conlleva ser un outsider. Necesita un partido político, una infraestructura y nombres con quienes pueda elaborar un proyecto país. Algo tan necesario para el Paraguay.

DOS

Fidel Zavala, fiel a su estilo, presentó un proyecto de ley anti sicariato. Pensando que tal vez con esto, se resuelva ¿qué? ¿Los asesinatos? Por eso indico, en estos momentos es cuando uno se da cuenta de la clase de políticos que tenemos. Los eligió la gente, ojo. Entonces, ¿somos los culpables? Sí.

Hay problema de fondo. Ahí tenemos a Pedro Juan Caballero, que, por décadas, el Gobierno Central ha ignorado. Su intendente está en coma inducido, por el salvaje ataque que sufrió. La narco política está en los estamentos del Congreso. Muchos lo reconocen. De ahí, la reflexión: es un problema mucho más complejo. Dicho proyecto de ley ayudará muy poco. Tanto más, como la ley que propugna encarcelar a los invasores de tierras. Sin embargo, no se habla de los que se beneficiaron con tierras en los tiempos del Sátrapa. Así como de la inutilidad del Indert, que ni siquiera tiene una estadística de cuántas tierras se entregaron y qué se hace con ellas.

Así es muy difícil de sacar adelante al país.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!