Connect with us

Opinión

Las teorías de Max Weber y la Cámara de Diputados

POR Martín Ramírez Machuca*
Dr. en Lingüística, Lenguas, Filosofía, Educación y Didáctica. Universidad de Kiel, Alemania.

Últimamente, los acontecimientos que surgen en el Congreso del país, especialmente en la Cámara de Diputados, con mucho tufo al movimiento Honor Colorado, amerita desempolvar algunas teorías del sociólogo alemán, Max Weber (1864-1920), quien aclara el concepto de “legitimidad” del poder dentro de una sociedad.

Repasemos la teoría de Weber en cuanto a lo que él entiende por “legitimidad”. Weber relaciona la legitimidad con tres grandes fenómenos sociales:

  1. La dominación: En este aspecto, Weber nos trata de explicar que en la dominación podemos encontrar obediencia de los actores involucrados en un grupo social.

En nuestro caso, a modo de ejemplo, en la Cámara de Diputados, se puede identificar este rasgo de dominación: una buena mayoría “dominada” de esa cámara, vota a  favor de todo lo que convenga al movimiento HC, y así creen que “protegen” a la nación. Es muy importante mencionar y hacer hincapié en este aspecto, pues tiene mucha fuerza en el ámbito político, por lo menos, en el ambiente de la política paraguaya. Los miembros “dominados” se abroquelan y votan en bloque, estos no tienen el control de sus decisiones ni tampoco el permiso de expresar sus propias opiniones. Esto tiene que ver quizás con el fenómeno de las “listas sábanas”, el elector vota por un grupo político y no por un candidato. En nuestro caso, vemos la vigencia de la teoría de Weber que se extiende a nivel nacional en el ámbito político: desde los gobiernos locales hasta el gobierno central.

  1. El poder: Muy simple, como el término de poder mismo implica, significa exigir el cumplimiento de voluntades propias dentro del grupo social.

El poder, en este caso, poder con dominación, se aplica perfectamente, pues el presidente de la Cámara de Diputados ostenta ese poder y lo ejerce hacia sus “dominados”.

  1. La relación social: Se refiere a la interacción de los individuos de un grupo social.

Una vez que se hayan establecido la dominación y el poder, resulta más fácil lograr la interacción entre los miembros, en este caso: la Cámara de diputados. Este grupo empieza a moverse como un grupo compacto. La simbiosis dominación-poder juega un papel muy importante para lograr esa relación social. Como hemos visto en este sencillo ejemplo, se puede inferir la vigencia de las teorías de Weber y su importancia en la política actual del Paraguay.

La dominación es el punto más importante de este apartado de la teoría de Weber. Para entender mejor esta teoría, veamos la siguiente clasificación:

  1. Dominación de carácter tradicional: Se basa en las tradiciones de usos y costumbres desde tiempos remotos que por medio de su fuerza y uso transmite la legitimidad de las acciones para establecer la autoridad. Como ejemplo, podemos mencionar la tradición monárquica.

En nuestro contexto político, podemos indicar que la tradición en la política paraguaya cuando una autoridad se ausenta de su cargo debe obligatoriamente pedir permiso a las autoridades correspondientes, y debe ser nombrada una persona que interine el cargo.

Por la vorágine de la vida misma, al de a pie le es difícil cerciorarse si los que se ausentan de sus obligaciones estatales nombran un reemplazante. Se nota sí, cuando el presidente de la República se ausenta. De todas maneras, notamos esta característica de la dominación tradicional, pero desde el punto de vista legal (también en esencia tiene un carácter tradicional), un poco diferente a lo que plantea Weber.

  1. Dominación de carácter carismático: Se basa en las características personales de liderazgo de una persona.

Las características de líder carismático no se visibiliza en nuesro caso del presidente de la Cámara de Diputados, pues esta persona no ha ganado el cargo precisamente por su liderazgo carismático, sino por elecciones políticas populares “normales”. Lo negativo de esta característica radica en que el carisma (en caso que lo tuviera) no dura mucho tiempo, y con el correr del tiempo se va diluyendo, o va al olvido.

  1. Dominación de carácter legal-racional: Se basa en los ordenamientos legales- jurídicos que proveen a las personas elegidas del poder  y con facultades para administrar o ejercer autoridad en un grupo social.

Este carácter de legitimación es la que más se puede ver en todos los ámbitos que requieren el uso del ejercicio del poder, pues tiene que ver con la aplicación de la leyes establecidas en la constitución de un pueblo.

Fuentes:

  1. https://plato.stanford.edu/entries/weber/
  2. Cervantes Saavedra, Miguel de (2008). Capítulo VIII. Edición de John Jay Allen, Cátedra, Madrid.
  3. http://www.estudiantesuba.com/ciencia-politica/teoria-sociologica/664-los-tipos-de-dominacion.html
  4. https://reflexionessociales.wordpress.com/2010/07/06/las-formas-de-legitimidad-del-poder-politico/
  5. http://www.eumed.net/rev/rehipip/02/src.htm

 

Correo electrónico: [email protected]

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!