Conectáte con nosotros

Opinión

No olvidemos nuestra historia

POR Martín Ramírez Machuca
Dr. en Lingüística, Lenguas, Filosofía, Educación y Didáctica. Universidad de Kiel, Alemania.

Cada pueblo, cada sociedad, sea de esta era o anterior, tiene sus formas de preservar la memoria de su evolución, sin importar que sea negativa o positiva. Es el caso de las cruentas guerras en las que lucharon varios ciudadanos por defender sus territorios y proteger a su población. Hurgando en la historia universal, se puede encontrar crónicas de guerra, diarios, cartas de soldados, colecciones de pinturas y otros elementos que ahora están cuidadosamente clasificados y preservados por los distintos gobiernos del mundo.

Desde que inicié mi travesía en Alemania, me llamó mucho la atención los bloques de bronce incrustados en las veredas, al principio no entendía  bien el objetivo de esos bloques, pero al final, mediante un mini trabajo de investigación, descubrí que el objetivo era la instalación de una memoria colectiva que sirviera de hilo histórico del país para futuras generaciones. Estos bloques de bronce contienen los datos de los  ciudadnos judíos que fueron perseguidos, asesinados y deportados durante el régimen nacionalsocialista. Estos bloques de bronce se pueden ver en las ciudades importantes de Alemania.

¿Qués son los bloques de bronce?

Estos bloques tienen una medida de 10×10, son instalados en las veredas, generalmente enfrente de la casa, edificio o lugar donde vivió por ultima vez el perseguido. La idea no es que los pasantes pisen el bloque de bronce, sino que traiga a la memoria al ciudadano actual para no olvidar las atrocidades cometidas por los personeros del partido nazi. Como la historia nos cuenta, fueron perseguidos en esa oscura época, los homosexuales, políticos contra el régimen, gitanos (Sinti y Roma), los Testigo de Jehová, entre otros.

¿Quien lo concibió?

Ein Mensch ist erst vergessen, wenn sein Name vergessen ist (Una persona solo se olvida cuando se olvida su nombre), es la frase que ha sentenciado el artista berlinés Gunter Demnig (1947). Este artista fue el encargado de concebir este proyecto nacional y, ahora, expandido internacionalmente.

Gunter Demnig.

Gunter Demnig.

Gunter Demnig fue galardonado por su obra varias veces. El primer bloque de bronce instalado en Alemania fue en el año 1992, con motivo del 50 aniversario de la deportación de los Sinti Roma (Gitanos). Se encuentra delante de la histórica municipalidad de Colonia; luego de esa primera instalación, varios bloques de bronce fueron instalados en la misma ciudad. También se ha extendido a la ciudad de Berlín con unos 50 bloques de bronce.

¿Quién autoriza la instalación de estos bloques de bronce?

Las personas que tienen datos fiables de algún perseguido o desaparecido, se acercan a las autoridades y registran los nombres y datos esenciales del individuo.

Cantidad de bloques de bronce

Según los datos, los bloques de bronce están instalados en 20 países, la mayoría de ellos están instalados en Alemania. Actualmente hay cerca de 70.000 bloques. El interesado en apadrinar un bloque debe abonar la suma de 120 euros.

Personalmente, para mí es una aventura diaria encontrar bloques de bronce en las callles de Alemania, es como buscar pokemones reales de bronce. En mi camino diario hacia mis actividades profesionales, siempre me fijo si hay nuevos bloques de bronce en las veredas. En mi último paseíto de fin de semana, encontré varios de estos mini homenajes permanentes, que atan a la población con la memoria reciente del país.

Aquí les enseño algunos bloques:

En estos bloques se pueden leer las inscripciones: nombre del perseguido, lugar donde fue deportado o asesinado, fecha de nacimiento y de fallecimiento.

Otros bloques tienen más información, como este que fotografié la semana pasada:

Inscripción: aquí trabajó (nombre del perseguido), fue detenido en resistencia en fecha, asesinado en persecución.

Me parece una interesante y didáctica idea estos bloques de bronce que contienen datos esenciales de una parte más impactante de un país. A modo de sugerencia para los historiadores paraguayos, es necesario iniciar un debate en la articulación de mecanismos de preservación de hechos históricos de nuestro país.

 

Correo electrónico: [email protected]

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!