Conectáte con nosotros

Opinión

Las decisiones en la COP15 de Canadá serán cruciales para la biodiversidad

POR Alberto Yanosky
Director EIISA (Estructura Interdisciplinaria de Investigación Integral Socio-Ambiental) – UNAE.

En este mes diciembre, antes que termine el 2022, se llevará a cabo un encuentro entre los líderes mundiales para tomar decisiones sobre la naturaleza, sobre la biodiversidad. Este encuentro es la decimoquinta reunión conocidas como Conferencias de las Partes (COP) de la Convención de Diversidad Biológica. La Convención que mencioné es una de las tres que surgieron del Gran Encuentro conocido como Río 92, la Cumbre de Río de Janeiro del año 1992, que junto con las convenciones de cambio climático y de desertificación, irían a atender las urgencias planetarias para salvar al planeta de su colapso, dada la degradación de sus recursos naturales. La reunión originalmente se llevaría a cabo en China, pero dadas las condiciones sanitarias y las regulaciones, China mantiene la Presidencia de la COP15, pero el evento se lleva a cabo en Montreal (Canadá). La base de la reunión es la crisis que sufre la biodiversidad, y el reconocimiento al fracaso del trabajo y de las metas establecidas en estas tres décadas. Todas las metas para reducir la pérdida de biodiversidad han fracasado, a pesar de tener las evidencias frente a nuestros ojos. La biodiversidad es la base, es la fundación de la economía global, más de la mitad de dicha economía depende del buen funcionamiento del mundo natural.

La Convención tiene tres grandes objetivos, conservar el mundo natural, promover el uso sustentable y compartir los beneficios derivados de los recursos genéticos; en todos los frentes hubo un total incumplimiento. La Cumbre de Montreal se llevará a cabo posteriormente de la COP26 de Cambio Climático que se llevará a cabo en Egipto y en vísperas de la Copa Mundial en Catar. De la COP15 se espera un nuevo marco global para la biodiversidad conocido como post-2020 que incluiría más de 20 metas que incluirán desde áreas protegidas y otras medidas efectivas de conservación, hasta controlar las especies invasivas y reglamentaciones realmente complicadas sobre el uso de la biología sintética. Urge tomar decisiones en este Antropoceno que vive la sexta extinción en masa, nosotros humanos hemos hecho desaparecer el 60% de los mamíferos, aves, peces y reptiles desde 1970; estamos frente a un apocalipsis del mundo de los insectos, más de 500 especies de los animales terrestres están al borde de la extinción y desaparecerán en los próximos 20 años si no hacemos lo que es correcto, una de cada cinco especies de reptiles, una de cada ocho especies de aves, y el 40% de las especies de plantas están en riesgo, y con ello nuestra salud ambiental y nuestro bienestar como sociedad. Las amenazas son claras y son los cambios que se están dando tanto en tierra como en mar, la explotación directa de los recursos naturales, la crisis climática, la contaminación y las especies invasoras.

La COP15 discutirá metas que serán negociadas entre las partes (nuestros gobiernos) y los líderes globales, y entre la agenda se encuentran la contaminación por plásticos, la reducción del uso de los pesticidas, el control de las especies invasoras, y la remoción de todos los subsidios dañinos para el ambiente; se discutirá reducir la tasa actual de extinción en un 90% que incremente la integridad y resiliencia de los ecosistemas, que se busquen mecanismos para reconocer y valorar la contribución de la naturaleza a la humanidad. La meta de 30×30, 30% del planeta protegido para el 2030 requiere que se lo monitoree y ya se ha anunciado que se exigirá un riguroso mecanismo de seguimiento. En este plan de conservar el 30% de la tierra (y mar) hay dudas sobre los derechos de los pueblos originarios.

Todos estos temas son muy pertinentes para Paraguay y la región; deberíamos pedir a nuestras autoridades cuál es la postura nacional al respecto y cómo abordará y presentará sus mecanismos de negociación. Por mi lado, ansioso de ver qué surge de la COP15 y cómo termina el año 2022, con los nuevos compromisos climáticos y de biodiversidad.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!