Conectáte con nosotros

Opinión

La igualdad se debe iniciar en el hogar

POR Martín Ramírez Machuca
Dr. en Lingüística, Lenguas, Filosofía, Educación y Didáctica. Universidad de Kiel, Alemania.

El 27 de septiembre se conmemoró un año más del fallecimiento de la primera abogada femenina del Paraguay: la Dra. Serafina Dávalos (09.09.1877-27.09.1957). Hablar de Serafina implica un flashback en la historia del Paraguay, para muchos, muy poco conocida y, por lo que la historia nos cuenta, la sociedad de su tiempo no fue muy justa con ella.

Hoy en día el feminismo está de moda, por lo menos, con mucha fuerza en nuestro rincón geográfico, pues siempre nos llegan un poco tarde los movimientos o cambios de ideas para mover el avispero a algunos conceptos fosilizados en nuestro esquema sociocultural. Pero Serafina, ya en su tiempo, defendía a capa y espada a las mujeres, contra todo lo que tenga que ver con injusticias sociales. Si pudiésemos hacer un viaje al pasado, nos daríamos cuenta de que la historia se repite en nuestro tiempo actual, pero sin los condimentos sólidos con los cuales Serafina defendía a sus congéneres.

¿Cómo Serafina se ha visibilizado en nuestro tiempo? Según los anales de la historia, mediante el libro Alquimistas, publicado por Line Bareiro, Clyde Soto y Mary Monte en el año 1993, editado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE) se da a conocer al público la historia de Serafina Dávalos, aunque habría otros materiales escritos sobre ella.

Serafina egresó de la facultad de Derecho el  17/09/1907 con la defensa de su tesis Humanismo [1], cuyo objeto de estudio fue la lucha en favor de las mujeres en varios ámbitos y, especialmente, en el ámbito privado, asunto sensible para el tipo de sociedad conservadora que hasta hoy en día caracteriza a la sociedad paraguaya. Serafina insistió en que la calidad de vida de la mujeres paraguayas debía iniciarse en el matrimonio mismo.

Serafina, con ímpetu de luchadora innata, fue fundadora de grupos feministas icónicos con la ayuda de Virginia Corvalán y otras luchadoras. Entre los movimientos fundados se pueden nombrar el Movimiento Feminista de Asunción (en 1919), el Centro Feminista Paraguayo, la Unión Femenina del Paraguay y la Liga Paraguaya por los Derechos de la Mujer. En 1904, ella y otras veinte mujeres fundaron el Comité de Mujeres por la Paz, además de estos grupos. Serafina, en 1936 fue cónsul de la Unión Femenina de Paraguay (UFP). En 1952 participó en la Liga Paraguaya por los Derechos de la Mujer.

En 1907, Serafina sentencia una frase: “Si queremos un país verdaderamente democrático en que la libertad, la justicia y la igualdad sean hermosas realidades, debemos empezar por organizar el hogar en base a una perfecta igualdad”. Con esta frase, Serafina desnudó la subordinación que sufría la mujer de su época, visibilizando de ese modo la desigualdad social existente en esa época y que aún persiste en nuestro tiempo [2].

Según cuenta la Prof. Consuelo Faraone de Palazón, por medio de un tío suyo que frecuentaba la casa de Serafina, esta le había obsequiado el último ejemplar de su tesis a su tío, y este a su vez, se lo había regalado a la Prof. Faraone, quien lo guardó celosamente, hasta que una hija suya, Rosa Palazón, lo descubre y lo analizó. Rosa, por parte, le muestra el libro a Line Bareiro.  Lo interesante del relato [3] de Rosa Palazón es que nunca había oído de Serafina.

La clave del pensamiento de Serafina tiene que ver con la unión umbilical entre lo público y lo privado, pues los derechos públicos que debían ser conquistados por las mujeres se trasladaban también al espacio privado, es decir, la convivencia familiar.

El desconocimiento de la historia de Serafina tiene mucho que ver con que seguramente, los responsables de contar la historia no supieron tejer los hilos para que la generación moderna actual pudiera enterarse. Claro, es mi conjetura. Para sostener esta tesis mía, se puede ver en la siguiente ilustración del registro de defunciones del Cementerio de la Recoleta, no figura su nombre como fallecida [4].

Hablar de Serafina implica escarbar mucho en los anales de la historia reciente del Paraguay. Actualmente, para que la historia de esta valiente mujer paraguaya no pase al olvido, se ha formado un grupo de rescate: “Asociación Rescatando a Serafina” que persigue la búsqueda de los restos físicos y del rescate de memoria de la Dra. Serafina Dávalos. Para lograr este objetivo, se unieron al grupo descendientes, historiadores, científicos y personas afines a ese rescate que, a través de acciones como coloquios, obras teatrales, arte y la visibilización de la Dra. Serafina Dávalos en varias instituciones, como el nombramiento del auditorio de Poder Judicial, Calles, Bibliotecas, sitios históricos, etc.

Este breve recuento articulador sobre el legado de Serafina Dávalos a nuestra historia, vale para comparar los estadios de la historia nuestra, especialmente vincularlos con la actualidad en la que nuestra sociedad debate temas cruciales como el feminismo, ideología de género y otros puntos que incomodan a la sociedad, especialmente en el ámbito educativo, con el Plan de Transformación Educativa (PNTE).

Si Serafina Dávalos pudo retorcerse y esquivarse de las espadas que se dirigían a sus espaldas en una época mucho más conservadora, ¿por qué hoy en día, nos cuesta hablar, abordar, consensuar y debatir sobre estos temas? Algunos hablan de un exarcebado machismo que aún impera en el país, pero quizás solo se trata de preconcepciones sociales que no permiten avanzar hacia una madurez social.

Actualmente, en plena campaña proselitista de los partidos políticos, sería de mucha ayuda que las candidatas femeninas puedan escudriñar la historia de Serafina Dávalos, con el fin de mejorar los discursos repetitivos y aburridos que se escuchan y se leen a diario en los medios de comunicación y redes sociales.

Fuentes:

[1] Tesis doctoral (reedición): A cien años de Humanismo. Centro de Documentación y Estudios (CDE). Noviembre de 2007. Asunción, Paraguay

[2] Material audiovisual, disponible aquí.

[3] Ídem.

[4] Fotografía del registro del Cementerio de la Recoleta

 

*Correo electrónico: [email protected]

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!