Conectáte con nosotros

Opinión

Paraguay: ¿refugio para deportados?

POR Martín Ramírez Machuca
Dr. en Lingüística, Lenguas, Filosofía, Educación y Didáctica. Universidad de Kiel, Alemania.

Como si a Paraguay no le faltasen problemas que solucionar, desde Inglatera se rumorea que quieren enviar regufiados al país. Humanitariamnete me parece loable y genera una empatía social internacional, no hay ninguna duda de esto, pero lo que se tiene que analizar es la situación en la que se encuentra el país actualmente. Los graves problemas sociales, politicos y económicos hacen que el país no esté en condiciones de recibir una cantidad de personas bajo la figura de refugiados o deportados. Esto implicaría que el gobierno articule una serie de elementos, especialmente en infraestructura para que estos individuos puedan, por lo menos, tener una techo donde refugiarse, amén de las necesidades básicas y elementales que se requieren para este tipo de acciones de gran envergadura.

Es esencial mencionar el origen y estatus de estas personas: no son de nuestra región y no tienen similitudes con nuestra cultura y otros elementos que podrían generar un choque cultural grave, tanto para los refugiados como para el país anfitrión.

El cuco del terrorismo aún está latente en el plano mundial, y estas personas provienen de países con alto riesgo de vinculación con el terrorismo. En esa línea, entiendo que si se llegase a ejecutar esta idea, esta loable acción se convertiría en un dolor de cabeza para la seguridad interna del Estado paraguayo. No olvidemos al último refugiado político de lujo que tuvo el Paraguay: Anastasio Somoza Debayle, quien fuera asesinado en plena calle España de la capital. Los pormenores de tan cruel episodio que conmovió a la sociedad paraguaya aún están en la retina de muchos paraguayos. Con esta comparación no quiero indicar que los supuestos futuros refugiados serán todos crimininales, pero hay que tocar la tecla de alarma sobre esta delicada idea que saltó hace unos días en los medios de prensa.

La historia reciente y fresca nos enseña para no caer en los mismos errores; para ilustrar esto, recordemos lo que pasó en el gobierno de Angela Merkel, en Alemania, en pleno meollo de inmigración masiva en Europa. Alemania abrió sus puertas a una cantidad impresionante de  refugiados, flexibilizó sus leyes para que la burocracia no entorpeciera la inmigración de personas que huían de la guerra y de otras amenazas. Los efectos de esta apurada aceptación de refugiados no se hizo esperar y generó una serie de problemas sociales dentro del país. Se detectaron peligrosos criminales que se colaron en la masiva captación de refugiados. Este hecho le valió un punto negativo a la brillante carrera de Merkel como canciller en el país germano. Luego, con  la lección aprendida, Alemania restringió la captación masiva de refugiados. Atualmente, desde el inicio del guerra en Ucrania, Alemania ha recibdo a cerca de 600 mil refugiados de ese país.

Paraguay en ninguna área está preparado para recibir una contingencia de refugiados en estos momentos, el país no tiene la infraestructura adecuada para adoptar a ningún inmigrante, ni siquiera de sus países vecinos. Un país que está luchando contra desigualdades domésticas,  problemas políticos graves y una latente amenaza de caer en manos de narcoterroristas no  puede alentar ningún tipo de inmigración masiva. Primero, debería solucionar esos problemas que angustian al pueblo, eliminar los grupos de terroristas (EPP) que ponen en vilo a todo el país y que ralentizan el desarrollo de la nación.

Lo que sí llama la atención es cómo el gobierno inglés ha anunciado este plan o esta idea, esto inferiría que habría un lobby bastante pesado para que se pudiera articular este tipo de anuncios.

Por su parte, la Cancillería paraguaya se ha manifestado y ha aclarado que lo publicado por el medio británico Express no se ajusta a la verdad, si fuera así, esto se trataría solamente de una de las tantas noticias falsas que pululan por los medios de prensa y las redes sociales.

Desde mi óptica, fuera o no real la noticia, es grave y un tema delicado que se debe tratar cuidadosamente, especialmente porque el país está en el carnaval de las campañas proselitistas, y bajo ningún sentido se debería vincular con esta coyuntura política esta irracional idea que se está difundiendo.

“En política todo es válido”, se suele oír en los corrillos políticos, y bajo esta absurda frase folclórica, Paraguay sufre diariamente de los errores que han cometido los gobiernos en la era democrática de nuestro despertar paraguayo.

Solo se espera que esta noticia no se convierta en realidad y se sume a uno de los tantos errores en los que estos últimos gobiernos han caído, claro, con el aplauso de los chupamedias y antipatriotas que no tienen apego ni querencia hacia su patria.

Ojalá, en un breve tiempo, veamos el renacer de una Nueva República, pero verdadera, con hombres probos y patriotas.

Correo electrónico: [email protected]

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!