Conectáte con nosotros

Opinión

Las lenguas oficiales del país ninguneadas en el censo 2022

Se acerca el Censo 2022 y la población está expectante sobre el desarrollo del mismo, pues algunos grupos anticenso han instalado algunas ideas  negativas con el fin de desacreditar el objetivo esencial de esta carga y responsabilidad nacional. Desde todo punto de vista, es importante para la nación tener datos geociopolíticos del país para obtener una descripción general del funcionamiento de la actual estructura del estado paraguayo.

Según el cuestionario oficial publicado por la INE en los medios de prensa, el cuestionario está dividido en varios capítulos. Las preguntas son fáciles de reponder y no son complicadas, es decir, cualquiera podría responderlas sin ningún impedimento.

En el capítulo de educación aparece escuetamente solo una pregunta en relación con los idiomas hablados en el país: ¿qué idiomas o lenguas habla Ud.?, sin ahondar mucho. Como primer parámetro, por lo menos, para tener una idea general de las lenguas habladas en el país, está bien y cumple su objetivo, pero lamentablemente, desde mi óptica, con esta pregunta muy genérica y que reduce solo al tipo de lengua, se pierde una  magnífica oportunidad de ampliar un poco más para  conocer  mejor el nivel de competencia de las lenguas habladas en la familia.

La pregunta, al ser muy genérica, no da pie a ninguna profundización y no se podrá saber nuevamante el estatus real en el que actualmente ocupa las lenguas oficiales del país: el castellano y el guaraní, especialmente esta última, que en los últimos tiempos se va mezclando a pasos agigantados con el castellano y se convierte lentamente en un jopara o un jehe´a.

Entiendo también que este un censo general y no un censo lingüístico. Tampoco tengo datos fehacientes si la Academia de Lengua Guaraní o la Secretaría de Políticas Lingüísticas del país han hecho una llamada de atención a esta problemática, que para el sistema educativo es más que esencial conocer el verdadero avance de las lenguas oficiales, es decir, si el castellano está desplazando al guaraní o si este idioma va ocupando y ganando terreno en el campo del castellano.

Hubiera sido muy pertinente si los responsables del diseño de este censo hubieran profundizado un poco más el apartado de lenguas. Con  datos un poco más amplios, el MEC podría trabajar con más agilidad  en las áreas de lenguas en los próximos planeamiento curriculares. El manejo correcto de los idiomas de un pueblo es clave para el entendimiento de su sociedad. Así como vamos, si nuestras lenguas se mezclan sin ningún tipo de control lingüístico, puede convertirse a largo tiempo en una creolización, hasta tal punto de hablar dichas lenguas  con nuevos parámetros estructurales.

De acuerdo a un estudio hecho por Tadeo Zarratea, investigador de la lengua guaraní, en el siguiente cuadro se puede observar los resultados obtenidos en su investigación, que tuvo como base el censo del año 2002:

El guaraní es la lengua materna del 85,93% de los paraguayos.

El castellano es lengua materna del 11,11% de los paraguayos.

Realizando una resta de  los equivalente de los porcentajes mencionados: 3.946.904 – 3.170.812, se entiende que 776.092 son molingues en el idioma guaraní.

Es esencial que la sociedad paraguaya entienda de una vez por todas que el Paraguay tiene dos lenguas oficiales y que dependen de su buen uso para que sus habitantes se comprendan y se puedan lograr el ansiado desarrollo del país. Además de estas dos lenguas oficiales, están las lenguas extranjeras que son las lenguas de los grupos étnicos minoritarios.

El Estado debe, en algún momento, ponerse la camiseta  de las lenguas del país, con el fin de realizar una verdadera planificación lingüística, o por lo menos, un verdadero censo lingüístico para descubrir la realidad sociolingüística en la que la nación está sumergida.

Obviar la existencia de una de las lenguas oficiales del país, es negar la propia existencia histórica de la identidad paraguaya.

 

Correo electrónico: [email protected]

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!