Conectáte con nosotros

Opinión

50 postulados en el casting para la Fiscalía

Se ha  vencido el plazo para  un nuevo o una nueva mandamás para la Fiscalía del Estado. Una buena cantidad de candidatos se ha presentado, por lo que he leído, de una buena paleta de colores y de ideologías. Amo hapópe, se estaría buscando nuevamente encontrar el fiscal o la fiscala a medida para tan sensible e importante cargo. Es importante recordar que la actual fiscala ha tenido un puntaje bajísimo en la ronda de presentaciones.

Aún  se puede acudir a los archivos de los medios cuando, antes de asumir al cargo, la actual fiscala juró cumplir con la ley y ajustarse a lo que ordena la CN en lo que respecta a ese cargo. Lamentablemente, “del dicho al hecho, hay un largo trecho”, y entiendo que ahora estaría “pidiendo hora”, como se dice en la jerga futbolera, para dejar el cargo, mientras tanto, se prepara  otra camada para lograr tan preciado cargo.

Es una lástima que la actual fiscala no ha podido  conectarse ni responder al pueblo que clama justicia ante tantos hechos delictivos, especialmente los vinculados con lavadores de dinero, narcotraficantes y terroristas que hacen lo que se les da gana y se pasean como señores en su casa por el territorio paraguayo, incluso se dan tupé de introducir un ataúd en el penal de mujeres Buen Pastor.

La actual fiscala fue sacudida por varios intentos de destituirla vía juicio político, de todos estos ha zafado al estilo cuerpo flexible del personaje principal de la muy bien lograda película “Matrix”. Un Congreso debilitado y presionado quizás por fuerzas exógenas; como borregos obnubilados seguían con el libreto para  mantener a la fiscala atornillada a su puesto.

La ciudadanía hastiada de tantos vejámenes diarios, se ha desconectado también de este tema, quizás resignada al no poder hacer nada contra una estructura poderosa que maneja  los hilos del poder.

Un bálsamo de esperanza trajo el embajador de los EE.UU. cuando inició el periplo de comunicaciones  y de designaciones de personas allegadas al poder como  significativamente corruptas. Esto alimentó nuevamente intentos de sacar a la fiscala del medio, pero no se pudo, y todo se quedó en aguas de borraja. Ahora, existe un silencio  sobre la Av. Mcal. López y quizás una especie de nerviosismo  sobre la Av. España.

Volvamos a la lista de los que quieren ocupar la silla de la Fiscalía. Según los medios, un total de 50 postulantes se preparan para el peregrinaje. El sistema se mantiene igual, es decir, la evaluación de conocimiento, audiencia pública y una evaluación integral. De la lista de los postulados saltan nombres allegados al presidente de la República, algunos  no conocidos, quizás de relleno, pero vaya uno a saber, nos pueden dar una agradable sorpresa.

Es interesante repasar lo que representa el Ministerio Público:

  • Rango Constitucional del Ministerio Público [1]

(Art. 266 de la Constitución Nacional)“El Ministerio Público representa a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales del Estado, gozando de autonomía funcional y administrativa en el cumplimiento de sus deberes y atribuciones. Lo ejercen el Fiscal General del Estado y los agentes fiscales, en la forma determinada por la ley”.

  • Ministerio Público

(Ley N.° 1562/00, Orgánica del Ministerio Público, Título 1, Art. 1)

“El Ministerio Público es un órgano con autonomía funcional y administrativa, que representa a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales para velar por el respeto de los derechos y de las garantías constitucionales; promover la acción penal pública en defensa del patrimonio público y social, del medio ambiente y de otros intereses difusos y de los derechos de los pueblos indígenas, y ejercer la acción penal en los casos en que para iniciarla o proseguirla no fuese necesaria instancia de parte”.

Lo que ha indignado a la sociedad es la ausencia de la Fiscalía en los casos emblemáticos que han sacudido al país, se presupone que las investigaciones se están desarrollando y siguen sus procesos, pero actualmente la sociedad no está informada de los distintos casos en los que criminales y delincuentes de grueso calibre están en ellos.

Según la ley, la  Fiscalía debería “promover acciones penales en defensa del patrimonio público”. El colmo de la inacción se ha visibilizado por medio de un fiscal que ha sentenciado que a una “persona de alto perfil” no se le puede imputar tan fácilmente. ¿Es así como la Fiscalía defiende y respresenta a la sociedad?

Para acortar el casting de los 50 postulados,  ¿no sería mejor elegir a los que realmente estarán en el primer anillo y avancemos para tener rápidamente,  por lo menos, el perfil del o de la que estará nuevamente 5 años en el cargo?, y quizás pueda iniciar acciones contra los delincuentes que hoy en día gozan de cierta libertad bajo el manto de esta muy alicaída Fiscalía.

¿Qué dicen uds. mis queridos lectores?

Fuente:

[1] Ministerio Público: https://www.ministeriopublico.gov.py/que-es-el-ministerio-publico-

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!