Conectáte con nosotros

Política

The Guardian: Boda Cartes-Bendlin, una demostración de impunidad

La Boda de la hija del expresidente Cartes es noticia global. The Guardian

La Boda de la hija del expresidente Cartes es noticia global. The Guardian

Los paraguayos han reaccionado con indignación por la boda de sociedad en la que decenas de invitados de la élite política del país desobedecieron las reglas de distanciamiento social y no usaron máscaras faciales obligatorias, a pesar del aumento de muertes por Covid-19 en el país, destaca el medio británico The Guardian

La laxa respuesta oficial a la boda de la hija de Horacio Cartes , ex presidente y una de las personas más ricas del país, contrasta fuertemente con la estricta aplicación policial de las reglas de encierro, que ha incluido el uso de castigos físicos y armas Taser .

Paraguay había sido elogiado como uno de los mejores ejemplos de manejo de una pandemia en América Latina después de que la rápida imposición de la cuarentena, después de solo dos casos confirmados de Covid-19, mantuviera tasas de infección extremadamente bajas al comienzo de la pandemia.

El fin de semana pasado la Fiscalía anunció que se abre una carpeta fiscal para investigar el caso.

Anuncio

Pero un reciente aumento de casos y muertes, ahora en 13.233 y 205 respectivamente, ha dejado al país con la tasa de transmisión más alta de 68 países analizados en un estudio de Imperial College y Sussex University .

Horas después de que las autoridades anunciaran que las medidas de contención se endurecerían el 20 de agosto, los videos filtrados mostraban que los protocolos de salud habían sido ampliamente ignorados en la recepción de la boda de Sol Cartes cinco días antes.

Las imágenes mostraron decenas de invitados a la boda , mucho más de los 20 permitidos por el protocolo, con máscaras faciales y el distanciamiento social ignorados mientras los asistentes a la fiesta salían a la pista de baile.

El Dr. Antonio Arbo, epidemiólogo y exministro de Salud, dijo que la reacción indiferente del gobierno ante el incidente debilitó aún más la confianza de los ciudadanos en la administración del presidente Mario Abdo Benítez.

La respuesta pandémica de Abdo Benítez se ha visto empantanada por numerosos escándalos de corrupción , denuncias de incompetencia administrativa y violaciones de las medidas de salud por parte de figuras clave .

Los hospitales ahora están llegando a su capacidad y muchas familias paraguayas enfrentan duras dificultades económicas y una lucha continua para acceder a los alimentos producidos por el largo cierre y la falta de apoyo estatal.

El exministro de Salud, Antonio Arbo dijo que se perdió la confianza en el Gobierno. Foto. lamira.com

Arbo dijo que la situación se vio agravada por la desconfianza pública, lo que llevó a la población a ignorar los protocolos. “La consecuencia de la boda ha sido que todas las medidas gubernamentales que controlan las reuniones pierdan credibilidad”, dijo.

Medidas

Si bien las autoridades se apresuraron a tomar medidas enérgicas contra otros que desobedecían los protocolos, solo se convocó una investigación sobre la boda Cartes-Bendlin después de una protesta prolongada; Se anunció que cualquier responsabilidad legal recaería principalmente en el organizador de bodas de la pareja .

César Gómez, periodista, dijo que el ex presidente Cartes utilizó la boda como “una demostración de impunidad ante la ley y la sociedad”.

“Los empresarios adinerados pueden hacer lo que quieran sin repercusiones en Paraguay”, dijo Marcello Lachi, politólogo del Centro de Investigaciones Germinal en Asunción. “Es parte del sistema de corrupción, no solo corrupción, sino dominación económica”.

Fuente: The Guardian

 

1 Comment

1 Comentario

  1. angel yegros

    26 de agosto de 2020 at 12:14

    HM!!!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!