Conectáte con nosotros

Política

Abogados piden a la Corte ampliar el expediente judicial electrónico

Ilustración. Foto: CSJ

Ilustración. Foto: CSJ

El titular de la máxima instancia judicial, doctor Alberto Martínez Simón, y los ministros doctores Carolina Llanes, Eugenio Jiménez Rolón (desde la Sala del Pleno en el Palacio de Justicia) y Manuel Ramírez Candia (vía telemática) se reunieron, a través de plataformas de videoconferencia, con representantes de los gremios de abogados de todo el país.

Entre los principales temas abordados figuran la necesidad de ampliar la implementación del expediente electrónico en más circunscripciones judiciales del país. También se habló del funcionamiento de juzgados de varios fueros en varias regiones y de la necesidad de coordinar acciones conjuntas en el marco de la implementación de medidas sanitarias contra el riesgo del Covid-19.

Las autoridades judiciales escucharon las inquietudes y sugerencias sobre la actividad jurisdiccional, lo cual agradecieron, ya que contribuye a mejorar la gestión según destacaron. Aprovecharon la ocasión para informar sobre temas de interés para los gremios.

Un pedido que se repitió entre los representantes de los gremios de profesionales del foro fue el de implementar el expediente judicial electrónico, ampliando su alcance a más circunscripciones judiciales.

Herramienta

El doctor Alberto Martínez Simón dijo que existen proyectos de extensión de la herramienta tecnológica y que en la medida que los recursos lo permitan se irá implementando en más circunscripciones. Destacó que la ampliación del servicio llegó a Paraguarí y se prevé su alcance también para la circunscripción de Caaguazú.

Uno de los representantes de los abogados del departamento Central, Oscar Montanía (Orden de Abogados de Fernando de la Mora), insistió en la necesidad de creación de más juzgados de Paz. Los ministros recordaron que el presupuesto de la Corte Suprema, si bien prevé un pequeño porcentaje de aumentos en la parte operativa del servicio de justicia a fin de garantizar la seguridad jurídica a la población, no contempla creaciones, aclarando también que específicamente dicho punto corresponde a las atribuciones del Congreso Nacional.

Fuente:CSJ

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!