Conectáte con nosotros

Política

Jorge Saguier: “No existe mal que no pueda ser vencido”

La presidencia manejada por Cartes busca atornillarse al poder. Foto: Presidencia

La presidencia manejada por Cartes busca atornillarse al poder. Foto: Presidencia

El histórico referente colorado y profesor de Derecho Político de la UNA;  Dr. Jorge Saguier,  conversó con El Nacional en el marco de la conmemoración de los 133 años de fundación de la Asociación Nacional Republicana (ANR) que se recordó el pasado 11 de setiembre.

En la charla profetizó que en los momentos más oscuros que vive la nación surgirán nuevos liderazgos como el General Bernardino Caballero con impulso de la base intelectual paraguaya.

En otro momento aseguró que si no fuera por la visión de Bernardino Caballero Paraguay hubiera perdido la Guerra del Chaco. Pues los datos revelan que la venta de tierra a Carlos Casado, por parte del Estado, permitió lograr los recursos y la logística para trasladar soldados al Chaco.

“Yo creo que Bernardino Caballero fue el precursor de la defensa del Chaco. Porque vino del exilio de Brasil donde fue preso. Vendió las tierras del Chaco, creo que fueron 8 millones de hectáreas. Si esas hectáreas pertenecían al Estado, el Paraguay perdía la guerra”, expresó el profesor de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El tren

Insistió que mediante la venta de esas tierras a Carlos Casado se pudo lograr la construcción de un tren de 152 kilómetros al Chaco. “Casado tenía un ferrocarril llamado Punta Riel de unos 152 kilómetros que permitió que el soldado paraguayo, que iba a la guerra en el cañonero, bajaba en Puerto Casado y subía en el tren para llegar a Punta Riel para entrar en combate fresco”, explicó el colorado.

Dr. Jorge Saguier y Cnel Marcos Meaurio comandante del Centro de Instruccion Militar (CIMOE) Batallon de Marina, Gentileza

En otro momento vaticinó que revivirán en muy poco tiempo liderazgos nuevos y honestos que permitirán resurgir al Paraguay de estos momentos oscuros que vive la República. “Vamos a revivir porque los objetivos son creados para ser tomados, vamos adelante. No existe mal que no pueda ser vencido. Yo creo que vamos a mejorar. En cualquier momento puede salir liderazgos iguales al del General Bernardino Caballero, en cualquier momento. Existen hombres que están trabajando desde el silencio y los históricos vamos a acompañarlos”, aseguró.

Conducción de la ANR

En otro momento de la conversación indicó que lo único que debe hacer la conducción de la ANR es luchar en favor de la sociedad paraguaya. “Inteligentes son las personas que ven en la oscuridad en lo invisible y caminan con su cabeza. En cualquier momento podemos salir, estamos trabajando dentro de la oscuridad, en el silencio y de repente puede haber sorpresas, lindas sorpresas. Todos podemos movernos hasta el cabo ranchero que sirve dentro del Partido Colorado y no solo una elite. El que no vive para servir no sirve para vivir”, recalcó

Finalmente explicó que la política no es una ciencia constitucional o sociológica. De forma tajante describió a la  política como la aritmética  que suma amigo y resta enemigos. “Eso es hacer política. Nadie puede divorciarse de la lucha, el ser humano es eminentemente político. Como decía Aristóteles: “el hombre que no vive en sociedad y en la política es una bestia o Dios, el hombre es hombre con todas sus falencias y virtudes”, finalizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!