Conectáte con nosotros

Política

Senadores rechazan venta de La Patria

Se trata de un patrimonio intangible del Estado entorno al cual no hubo debate en relación a su venta. Archivo

Se trata de un patrimonio intangible del Estado entorno al cual no hubo debate en relación a su venta. Archivo

Hoy a las 11:00 estaba previsto el remate de 15.000 hectáreas de la Estancia “La Patria”, emblemático establecimiento del Estado paraguayo en el Chaco, a unos 650 kilómetros de Asunción en la frontera con Bolivia, y que además constituye un patrimonio nacional de intrínseco valor histórico.

Finalmente anta la avalancha de críticas, el Fondo Ganadero decidió suspender el remate ya a ultimas horas de ayer jueves.

La subasta convocada por el Fondo Ganadero -encargado de administrar la propiedad-, se había concretado en tiempo récord; entre la publicidad del llamado y la fecha del remate casi no hubo margen para que pudiera instalarse ningún debate, en un escenario además cooptado por la discusión, excluyente, de los temas políticos.

La noticia sorprendió a parlamentarios, productores y políticos, y corrió como reguero de indignación en las redes sociales. Las reacciones reavivaron también una vieja discusión, la verdadera utilidad del Fondo Ganadero y si no sería mejor ponerlo bajo el paraguas del Banco Nacional de Fomento (BNF), mejorar la oferta de créditos y bajar las tasas.

El Fondo Ganadero presenta la fracción en venta como un predio que arrastra un deterioro de al menos 10 años, abandonado, improductivo; “sin nada”, como lo describió su presidente Fredis Estigarribia.

Sin embargo, en la oferta del inmueble hecha pública con la convocatoria de la subasta, se habla miles de hectáreas de buena pastura, miles de monte; suelo rico en fósforo, magnesio y potasio, corriente eléctrica, pozos artesianos, tanques, equipos de bombeo, alambrados perimetrales y potreros, entre otras instalaciones.

Hay que revalorizar

Entre los políticos, la opinión mayoritaria fue de rechazo, por lo que significa La Patria en términos de legado histórico, su sentido de utilidad pública en un extremo olvidado del país donde debiera ejercerse soberanía; y especialmente por lo que puede estar detrás de una operación, que por sí sola –y dada la premura y el sigilo- aparece bajo el manto natural de las sospechas que suele haber cuando están involucrados bienes del Estado.

“Después de la fallida venta de Itaipú y otros fatos, los pillos y peajeros pretenden vender la Estancia La Patria. Esto afectará el activo del Fondo Ganadero con la excusa de obtener liquidez para créditos. Es más bien hora de fusionarlo con el BNF y no rematar bienes públicos”, tuiteó el senador Sergio Godoy.

El parlamentario opinó que el Estado debería conservar La Patria, “revalorizarla, porque puede ayudar a la formación de jóvenes, a la experimentación agropecuaria; puede ser útil a la escuela de Mariscal Estigarribia, donde se forman jóvenes en temas agroganaderos”.

“En pleno tema político surgió esto de la nada, y veo que mañana (por hoy) ya es el remate; realmente sorprendido estoy por esto”, dijo Godoy a El Nacional, asegurando que “esa plata se va a esfumar en medio de la corrupción galopante”.

Bofetada

El liberal Víctor Ríos consideró la noticia como una “verdadera bofetada a nuestros héroes, y justo en el mes de septiembre, que conmemoramos las batallas de Curupayty y Boquerón”.

El parlamentario hizo hincapié en el valor simbólico de la propiedad, que incluso la hace “invaluable”, por cuanto fue creada por el coronel Rafael Franco, héroe de la Guerra del Chaco que acababa de terminar, en un momento histórico, si se quiere, hasta fundacional.

“El gobierno además de endeudar atrozmente al país, ahora se dispone a rematar los últimos patrimonios tangibles e intangibles de la patria”, dijo Ríos a este diario.

Señaló que el Fondo Ganadero “no tiene razón de ser si solo se va a dedicar a rematar bienes del Estado”.

Banca solidaria

En el mismo sentido se manifestó el senador colorado Enrique Bachetta, argumentando que “es lamentable que se tenga que vender (la estancia) para seguir con una política de esa institución (el Fondo Ganadero), que no cumple con su misión”.

“Es una institución con una gran estructura, gastos rígidos y que se olvidó de su tarea para el desarrollo del sector”, afirmó.

Y al igual que su colega Godoy, aseguró que “el dinero se va a usar para seguir manteniendo una estructura pesada, y no para cumplir con los objetivos que tiene la institución”. “Se dice que se utilizará para una cosa y luego re direccionan”, ilustró.

El parlamentario también es partidario de ceder las prerrogativas del Fondo Ganadero completamente al Banco Nacional de Fomento. “Sería ideal, y que la política del Banco Central sea más solidaria con el productor; que no se permita que los bancos privados se posicionen en letras de regulación monetaria en lugar de apoyar al sector productivo bajando sus elevadas tasas de interés”, fundamentó.

Pedido de informe

Por su parte, el senador Hugo Richer se mostró también contrario a la subasta de la propiedad, y adelantó que encaminará en el Senado un pedido de informes sobre el remate, y la decisión por parte del gobierno a través del Fondo Ganadero.

“El remate de un patrimonio público de esta naturaleza responde una lógica que solo privilegia el aspecto económico financiero, por sobre el significado histórico, y no ve su gran utilidad pública desde el punto de vista comunitario y productivo social”, afirmó.

El senador llanista Fernando Silva Facetti consideró de “poca inteligencia económica que el Estado se desprenda de un inmueble tan importante, incluso estratégico por su ubicación”. “No podemos ir subastando nuestros activos para ir financiando actividades regulares derivadas de los fines y objetos de cada oficina pública; ni endeudarnos, ni desprendernos de patrimonio es conveniente para el Estado”, argumentó.

El parlamentario indicó que hay otros mecanismos para fondear, acceso a fondos del BNF o la Agencia Financiera de Desarollo (AFD). “Lo que quiere hacer el Fondo Ganadero es lo último que hay hacer, porque hoy venderemos la mitad de La Patria, y en dos o tres años volveremos a vender lo que resta”, señaló.

Dijo que el Fondo Ganadero ha devenido en una “institución incompetente, con una cartera muy pequeña, porque hoy el principal financista del sector es la banca privada”. Aseguró que lo mejor sería “fusionar esta institución con todo su expertice con el BNF, porque va a terminar comiéndose la cola y después va a terminar ser financiado por el Presupuesto General de Gastos”.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!