Conectáte con nosotros

Política

Insumos chinos: Diputada califica de “blanqueo” sanción a funcionarios

La diputada Kattya González.

La diputada Kattya González.

La diputada Kattya González calificó de “decepcionante” que funcionarios del Ministerio de Salud implicados en denuncias de graves irregularidades en el proceso de compra de insumos chinos durante la pandemia del Covid-19, sólo vayan a perder un mes de salario, según una resolución emanada de la cartera sanitaria. Deberían ser destituidos de sus cargos, indica.

Ayer se comunicó a través de una resolución del sumario instaurado por el Ministerio de Salud Pública donde la recomendación del juez instructor de la Secretaría de la Función Pública, Carlos Meza Rojas es: supender sin goce de sueldo por 30 días a Pablo Lezcano, ex Director de la DOC y 20 días de suspensión sin goce de sueldo para Mirtha Morán , Gustavo Cuevas y Pedro Adrian Santander, estos tres, miembros del Comité de Evaluación.

Blanqueo desde el poder

La legisladora expresó que se termina de cerrar el círculo que ya lo habían planteado y anunciado hace meses del “blanqueo desde las instancias de poder” asevera.

La diputada manifestó que el terreno es fértil para ese tipo de resoluciones porque no hay una organización, una oposición (salvo unos pocos) que no se encuentra lo suficientemente indignada para ejercer un control político de este tema.

“Tenemos una ciudadanía muy desmovilizada y eso hace que se engrane todo para que se pueda presentar este tipo de tomadura de pelo “recomendar 30 días de suspensión sin goce de sueldo” porque sabemos que lo que ocurrió es gravísimo, esto tuvo una implicancia nada más y nada menos que en la vida y en la salud de las personas. No se puede tolerar que se haga un análisis tan superficial del tema” declaró indignada.

González informó que está trabajando en un proyecto de resolución para tener mañana un pronunciamiento político de la Cámara repudiando el hecho pero “más de eso ya no podemos hacer”, agregó.

“Cada uno tiene sus competencias en una democracia nosotros hemos cumplido nuestra parte, no puedo generar expectativa en la ciudadanía que nosotros vamos a ser quienes salvemos esta situación. Acá cada uno tenía que hacer su parte esa es la realidad, con esto se demuestra que no hay compromiso, es sólo de un sector muy pequeño que no tiene la fuerza política para imponerse digamos en estas circunstancias” dijo.

Criminales

Manifestó que espera que la ciudadanía no tenga memoria cortoplacista y que realmente en las urnas pueda castigar a este “grupo criminal” que hace demasiado tiempo está en espacios de poder. Subrayó que “hay nombre y apellido, y en la cúpula de la ANR, si eso no entiende la ciudadanía y continua daltónica de que mi partido mi trapo pero bueno vamos a seguir con esto “enamorados de nuestros captores”.

Destitución

Dijo que nada es suficiente como sanción ante un evento tan catastrófico pero por lo menos que se aplique la máxima sanción que existe en la Ley, que es la destitución de los funcionarios responsables como mínimo. “En realidad había mucho más gente que intervino en las compras, los nombres están en los dictámenes de Contraloría que señalaban las irregularidades, están las firmas, las resoluciones, había una veintena de funcionarios que estaban involucrados en el circuito” declara la legisladora.

Reacciones

Para la diputada esto fue como una “patada en el hígado, nadie se espera a que se actúe con este nivel de desfachatez, nadie cree que puede ocurrir y ojala que nunca perdamos la capacidad de indignación”.

La resolución está en manos del Ministerio de Salud, que deberá tomar esta recomendación y sacar una resolución para refrendar este recomendación, indicaron desde la cartera sanitaria.

“Estamos expectantes de la toma de decisión creo que fuimos contundentes con la denuncia, también la ciudadanía fue contundente de que esperaba la sanción”, estima.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos