Conectáte con nosotros

Política

Diputado critica nuevo paquete de deuda aprobado en Senado

Sebastían García, diputado nacional. (Foto Senado).

Sebastían García, diputado nacional. (Foto Senado).

El diputado de Patria Querida Sebastián García utilizó sus redes sociales para criticar el último paquete de nuevas deudas que le aprobó el Senado el jueves al gobierno.

“A preparar los bolsillos que el carnaval no se paga solo!”, posteó el legislador. Consideró un “perverso legado” de Mario Abdo Benítez y su hermano, el ministro de Hacienda Benigno López, y exigió “avanzar con las resistidas reformas para frenar despilfarros en planilleros y licitaciones infladas que hasta ahora solo anunciaron para la foto”.

La de García es una de las tantas críticas hacia la política de endeudamiento externo que vienen llevando los sucesivos gobiernos desde 2012, cuando el liberal Federico Franco hizo la primera emisión de los Bonos Soberanos, retomada después por Horacio Cartes, y luego por Abdo Benítez, que llevó la deuda pública a la friolera de U$S 10.868 millones.

El Senado le aprobó en su última sesión ordinaria U$S 47 millones al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), pese a que un informe de la Contraloría General de la República (CGR) cuestiona la gestión del ministro Dany Durand.

También, aprobó la emisión de bonos por U$S 125 millones destinados a sostener los programas sociales, asistir a las gobernaciones y el Instituto de Previsión Social (IPS), y una ley que le otorga al Poder Ejecutivo facultades extraordinarias para la administración de la deuda pública, que la oposición denuncia como un “endeudamiento solapado”, ya que en el bicicleteo, que puede llegar al año 2043, Hacienda puede emitir nuevos títulos de deuda para canjearlos por los que vencieron, lo que equivale a nuevo endeudamiento.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos