Conectáte con nosotros

Política

Senado aprueba apoyo financiero a gobernaciones con fondos de la emergencia

Apoyo financiero a gobernaciones por U$S 17 millones. Foto: Senado

Apoyo financiero a gobernaciones por U$S 17 millones. Foto: Senado

El Senado aprobó este jueves un proyecto de Ley que busca dar apoyo financiero a los gobiernos departamentales para la reactivación económica y la ejecución de obras de infraestructura que genere fuentes de trabajo en los 17 departamentos de país, financiado por el remanente no ejecutado de la línea de créditos tomados en el marco de la Ley de Emergencia Covid.

El proyecto en cuestión, que tras ser aprobado fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación, tuvo su polémica, precisamente, porque ancla su financiamiento en los U$S 1.600 millones de la emergencia por la pandemia de coronavirus, lo que según explicó el senador Sergio Godoy fue la principal objeción surgida en la Comisión de Legislación.

De hecho, fueron varios los parlamentarios que objetaron en el recinto el apoyo al proyecto tal como estaba planteado, como la luguista Esperanza Martínez y el liberal Abel González, titular de la Comisión de Cuentas y Control, quienes trajeron a colación el paquete de nuevos empréstitos en Bonos Soberanos que aprobó el Senado la semana pasada, donde destaca el de U$S 125 millones, entre cuyas asignaciones ya establecía apoyar a cada gobierno departamental con U$S 1 millón.

Martínez propuso modificar el artículo 2, para que no sea utilizado el saldo no ejecutado de la Ley de Emergencia y que se utilicen los bonos que no fueron ejecutados por el Ministerio de Hacienda.

Más deuda

En su sesión ordinaria anterior, el Senado aprobó dos nuevos empréstitos solicitados por el Poder Ejecutivo, y el proyecto de ley de administración de la deuda pública que le otorga al Ministerio de Hacienda facultades especiales de reprogramación de vencimientos, que la oposición tachó de “endeudamiento solapado”.

El empréstito de U$S 125 millones destinados a programas sociales, fue aprobado por 22 votos a favor, y cosechó 14 votos en contra.

El paquete será destinado al sostenimiento del programa Pytyvõ 2.0, con U$S 50 millones; Tekoporã, del Ministerio de Desarrollo Social, con U$S 2.7 millones; el Programa Mi almuerzo escolar en familia, del Ministerio de Educación y Ciencias, con U$S 4 millones; el Programa Abrazo, del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, con U$S 300 mil y el Programa de Conectividad, de la Secretaría Nacional de la Juventud, con U$S 1 millón. También destinará un segundo aporte de U$S 50 millones al Instituto de Previsión Social (IPS), y los U$S 17 millones para las gobernaciones.

En la ocasión también se aprobó un crédito de U$S 47 millones para el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), que tuvo su controversia aparte puesto que en un informe de 250 páginas, la Contraloría General de la República (CGR) da cuenta de sobrefacturaciones, mala gestión, y la ejecución de solamente el 45% de los G. 100.000 millones asignados por parte de la cartera que hasta ayer conducía Dany Durand.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!