Connect with us

Política

Alliana niega que Cartes financie Convención y dice que “muchos buscan su minuto de fama”

Pedro Alliana, presidente de Diputados. Foto Gentileza HCD

Pedro Alliana, presidente de Diputados. Foto Gentileza HCD

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, aseguró que “hoy hacen de tripa y corazón” para pagar salarios en el Partido Colorado. Negó que el ex presidente de la república, Horacio Cartes, financie la convención de la Asociación Nacional Republicana el próximo 14 de noviembre.

“No, no es cierto, varios colegas van a donar recursos. Creemos rodeando 150 millones de guaraníes. Este año no se nos transfirió ni por aporte o subsidio partidario. Estamos haciendo de tripa corazón para pagar los salarios de los funcionarios. Los correligionarios deben aproximadamente unos 20 mil millones. No tienen ese sentido de pertenencia”, apuntó el presidente de la ANR.

Ustedes saben la situación del partido, si bien hoy recortamos todos los gastos, agregó el político, explicando que cuando asumió la Junta de Gobierno “había un gasto de 1.600 millones de guaraníes, hoy gastamos 600 millones”.

Sesión extra para Presupuesto 2020

Convocatoria a sesión extraordinaria de Diputados. Foto Gentileza HCD

En otro momento de la conversación con medios de prensa, el presidente de Diputados aseguró que se convocaría a una sesión extraordinaria el próximo martes a las 08:00 horas para aprobar de forma rápida el dictamen de la Bicameral de Presupuesto respetando el acuerdo de evitar aumentos.

 “Coordinando lo que va hacer el tratamiento del PNG en la Cámara de Diputados el próximo martes. La Bicameral va a tener una reunión con líderes de bancada para bajar una línea y aprobar rápidamente y no se quieran inflar algunos presupuestos para congraciarse con algunos sectores no van a correr”, detalló el político.

“Queremos hacer una sesión corta”, refirió el diputado colorado reiterando que serán convocados todos los líderes de bancada para lograr un consenso generalizado de no modificar el presupuesto.

“Este presupuesto es lo más ajustado posible teniendo en cuenta la previsión de los que se podría recaudar.  Nosotros habíamos bajado una línea dentro de la bancada de no acompañar ningún crédito este año. No pueden decir que por culpa de congreso o de diputados se trancaron los presupuestos. Existe recurso suficiente para llevar adelante las obras infraestructura para cubrir los gastos sociales”, apuntó.

Ante la cantidad de solicitudes de presupuesto pendiente, el titular de Cámara Baja aseguró que ningún crédito será aprobado a no ser para la construcción de viviendas por parte del MUVH que fue un compromiso asumido.

“El tema de Pytyvo no vamos a acompañar porque nosotros creemos que existen recursos suficientes para cubrir 2 mil millones de dólares. Lo de la vivienda creemos que puede generar muchos puestos de trabajo y aparte de eso existen pequeños y medianos empresarios con controles correspondiente”.

En otro momento instó a que las licitaciones beneficien a medianas o pequeñas empresas por medio de estrictos controles y agregó, “queremos que el dinero llegue a todos y no solo a las empresas grandes que ya tienen mucho trabajo”.

No apoyaran reglamentación de pérdida de investidura

Al ser consultado si apoyaran la modificación de la pérdida de investidura, fue categórico en afirmar que “no acompañara y que el senado nuevamente comete un error en querer juzgar a sus colegas con varas diferentes”

“Yo creo que la gente del senado está obrando mal. Ellos juzgaron con una vara a varios de sus colegas y hoy quieren medir con otra vara a otros colegas, inclusive por casos más graves de corrupción. Nosotros no queremos hacer a mitad de periodo. Creemos que cada Cámara puede tener su reglamento. Nosotros no queremos ir a dos tercios porque ellos quieren abroquelarse un grupo y salvarse a otros”, dijo el político.

Anunció que seguirán con las mismas reglas de juego porque “cambiar a final del periodo los procedimientos es injusto.

Operación Cicatriz

Sobre la unidad bastante criticada por los sectores, Alliana admitió que cada candidato puede postularse a un cargo en cualquiera de los 80 movimientos que existen en la ANR y que “a nadie se le obliga a postularse por Concordia”.

“Incluso hoy se habla de candidatura en base a consenso. Los que quieren candidatearse lo pueden hacer existe casi 80 movimiento internos, nadie les obliga que se candidatarse por Concordia. Por supuesto que va a ver voces en contra y todo su derecho de buscar sus espacios” refirió.

Negó además que la prórroga de mandato sea ilegal pues; según a su criterio, “solo existe gente que busca un minuto de fama con el tema”.

“Como va hacer ilegal si se hizo en tres oportunidades. La Constitución habla solamente del mandato del presidente y vicepresidente, gobernadores y senadores, diputados. Yo creo que existe gente que busca su minuto de fama que nos les conviene pero tampoco podemos ser tan irresponsable de llamar a una convención para juntar a mil convencionales”, añadió.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!